Visto bueno a la ampliación del carril bici desde Comuneros hasta conectar con Cabrerizos

Será bidireccional, reservado exclusivamente a las bicicletas y supondrá una inversión municipal de más de 644.000 euros. Transcurrirá por la acera, excepto a su llegada a la Glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior. La previsión del Ayuntamiento es que cuando concluya el actual mandato la ciudad cuente con 34 kilómetros más de carril bici, siete más que los actuales, con las nuevas conexiones hasta Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina

 Visto bueno a la ampliación del carril bici desde Comuneros hasta conectar con Cabrerizos
Visto bueno a la ampliación del carril bici desde Comuneros hasta conectar con Cabrerizos

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici con la creación de 3,3 nuevos kilómetros de esta red, facilitando la conexión entre la ciudad y Cabrerizos. "Ir en bicicleta al trabajo o al colegio es eficiente y ecológico y, además, es beneficioso para la salud. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo", afirma el Consistorio.

El proyecto llega este martes a la Comisión de Fomento y Patrimonio con un presupuesto de 644.091 euros. En concreto, se creará un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, situado sobre la acera y separado del resto de la circulación peatonal. En todo su recorrido discurrirá por la acera, excepto a su llegada a la Glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.

El inicio del nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la Avenida de Comuneros.

Asimismo, tal y como contempla el proyecto, con el fin de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros.

La previsión del Ayuntamiento es que cuando concluya el actual mandato la ciudad cuente con 34 kilómetros más de carril bici, siete más que los actuales, con las nuevas conexiones hasta Santa Marta y Villares de la Reina.

Mejoras en la red ciclista 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca está mejorando la señalización de carril bici que discurre por la ciudad. Las labores en esta red las están llevando a cabo un grupo de seis desempleados contratados por el Consistorio, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía.

En total, el Ayuntamiento mejorará la señalización horizontal de 4 kilómetros de carril bici. Los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de noviembre de este año. 

Las labores se centran en el refuerzo de la señalización horizontal de los tramos en los que la pintura se ha ido perdiendo por su uso y el paso del tiempo. Hasta la fecha, se han mejorado 1,5 kilómetros del carril bici que discurre por la Avenida de Maristas y por la Avenida de Salamanca.

El Ayuntamiento prevé emplear 5.000 kilos de pintura en estos trabajos que mejorarán la red ciclista de la ciudad. Estas labores para facilitar la movilidad sostenible en la ciudad se completan con el Servicio de Préstamo de Bicicletas SALenBICI que cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de bases distribuidas por toda la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído