¿Qué votarán los jóvenes en las próximas elecciones municipales?

Existe una alta volatilidad entre el sector más joven de la población de cara a las próximas elecciones municipales con más de un cuarto que todavía no ha decidido su voto. Destaca que el paro, la situación de Cataluña y la corrupción son los principales problemas que ven en España

 20180526064638
20180526064638

El 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales en toda España. Coincidiendo a su vez con las elecciones al Parlamento Europeo y con las autonómicas de 13 regiones del país, exceptuando Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia. Un año separa a los españoles de esa cita electoral todavía y salvo sorpresas dos para las generales, sin embargo estamos viviendo en un constante ambiente electoral. Esto se debe al profundo cambio en el sistema de partidos que ya se advertía en las europeas de 2015, en las dos generales de 2016 y, sobre todo, en las catalanas de 2018 con el ascenso de Ciudadanos y el declive del PP.

Ya se empiezan a sopesar diferentes datos sobre la intención de voto en las próximas elecciones de 2019, la tendencia de esta se ve influida a menudo por los acontecimientos nacionales y la situación de la política española.

Recuerdo e intención de voto de los jóvenes en las elecciones autonómicas y municipales

1

En el gráfico destaca sobre todo un mismo porcentaje de votos para el PP, el PSOE y Podemos en las elecciones municipales de Salamanca y las autonómicas por parte de los salmantinos, lo que denota el marcado bipartidismo pero también la tendencia que existe entre los jóvenes a votar a Podemos. Los tres partidos más votados con algo más de 23,3%; suponen ya casi un 70% de los votos. A Ciudadanos por su parte, le corresponde un 13,3%; la siguiente posición la ocupan Otros Partidos con un 10%, por último se encuentra IU con apenas 7%.

2

Se descubre un comportamiento muy distinto en cuanto a la intención de voto de los jóvenes respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 2019. Los tres partidos más votados en 2015, han sufrido un descenso porcentual, siendo la caída del PP la más considerable situándose ahora tan solo en 10%. El PSOE ha experimentado una bajada pero en menor medida, casi alcanza un 17%. Mientras Unidos Podemos apenas ha disminuido 4 puntos. Al contrario, Ciudadanos ha crecido alrededor de 7%, llegando a 20% con lo que iguala a Unidos Podemos.

Intentando entender este cambio se puede decir que el PP ha perdido intención de voto sobre todo por los últimos sucesos que han aparecido en el seno del partido, con el caso Cifuentes y también con la reciente detención de Zaplana y otros miembros del grupo político. Al contrario de lo acontecido con Ciudadanos cuya figura frente a la situación catalana, podría haber hecho que ganara votos y estima entre los españoles en general y los salmantinos en particular. Además es muy interesante como los NS/NC superan el 25%, una muestra de la incertidumbre que sufre el país.

En estos momentos el clima es casi indescifrable, la lógica de la política española desaparece dejando paso a una situación en la que todo puede suceder. España parece encontrarse ahora en una triple batalla: lo nuevo frente a lo viejo, la derecha frente a la izquierda y el nacionalismo frente al españolismo.

¿Qué opinan los jóvenes?

3

Los datos en lo que respecta a la valoración de los jóvenes salmantinos sobre la actual legislatura en la ciudad, son abrumadores más del 90% de las opiniones hablan de “mala” o “regular” con un 53,33% y un 40% respectivamente. Son casi inexistentes los que la consideran “muy mala” o “buena” no llegan a un 4%.

4

No son muy diferentes sus valoraciones cuando se refieren a la situación de España, esta vez todas las respuestas se han concentrado en “mala” con un 53,33% y “regular” con un 46,67%. De lo que no se puede deducir ninguna connotación positiva en la opinión, que los jóvenes tienen actualmente sobre el país, ya sea por unos temas u otros. Y es que uno de los problemas que se presentan debido a esta incertidumbre política, es que los líderes están más preocupados de los resultados de las encuestas que de cumplir sus programas, olvidando el creciente nivel de desafección y pesimismo que muestran los ciudadanos de España. De alguna forma lo único que les importa es bloquear las acciones de los competidores, estar pendientes de los errores de sus contrincantes y ocupar el máximo espacio posible.

5


Los jóvenes muestran también mediante respuestas múltiples, cuáles son para ellos las principales razones de su pesimismo respecto a la situación española. En los tres primeros puestos se halla “el paro” “la situación de Cataluña” y “la corrupción”, superando todas el 85%, aunque destaca el primero con un 93%. No muy lejos se sitúa “el sistema de justicia” probablemente algunas de las resoluciones judiciales recientes que están a la orden del día, lo han convertido en uno de los dilemas actuales para los salmantinos.

Casi un 47% han señala a “los políticos” como uno de los problemas, esto también explicaría las bajas calificaciones que otorgan por ejemplo a los líderes de los principales partidos, cuyas valoraciones tienden a la baja, en escasas ocasiones se le otorga un aprobado a líderes que no sean el del propio partido al que votas. Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se llevarían 8 aprobados de los jóvenes salmantinos, 9 en el caso de Alberto Garzón, mientras de nuevo uno de los más beneficiados sería Albert Rivera al que le corresponderían 12, aunque es cierto que ninguno aprobaría con notas altas.

Más alejada queda la preocupación por “las pensiones” o “los problemas económicos” con 20% y 33,33% respectivamente. De alguna forma estas adversidades han hecho que los nuevos partidos se asienten en el espacio nacional, cambiando en cierta manera la dinámica arraigada bipartidista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído