La Vuelta a Salamanca desde las fotografías tomadas por un ciclista… ¡en plena carrera!

Diego Rodríguez, conocido en el mundo del ciclismo como ‘Diegoweb’, tiene una página en Internet con instantáneas de las competiciones.

 Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (35)
Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (35)

En los inicios del deporte competitivo, ante la ausencia de los medios audiovisuales que existen actualmente, las fotografías se convertían en el mejor testimonio, junto a las actas o crónicas periodísticas, de lo que acontecía en un evento. Obviamente, era complicado captar el momento exacto que decidía cada campeonato, pero han quedado como prueba de que una gesta, una hazaña, una victoria, un pequeño éxito, una caída o una decepción han tenido lugar.

Dado que hasta los años 50 y 60 del siglo pasado las televisiones no ofrecían imágenes en directo o en diferido de lo que acontecía en las carreras ciclistas, la fotografía es el único soporte visual que puede dar fe de determinados acontecimientos del pasado.

Quizás, guiado por ello, un corredor se atrevía a ir un paso más allá en los inicios del siglo XXI. El leonés Diego Rodríguez, ciclista entre 2001 y 2013, introducía una cámara en el jersey y, en plena competición, tomaba imágenes de lo que ocurría a su alrededor. Así, dejaba constancia para la posteridad de su participación en algunas vueltas y de sus pedaladas por determinados paisajes junto a compañeros y rivales.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (23)

Rodríguez subía estas fotografías a www.diegoweb.net, la página que creaba en Internet para contar sus peripecias sobre la bicicleta. Quien acceda a ella encontrará instantáneas tomadas por él mientras disputaba la Vuelta a Salamanca, que este domingo concluye su edición 48.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (13)

“Empecé haciendo fotos con una cámara digital en las salidas y llegadas de las carreras para que los textos estuvieran mejor acompañados. Pero en una Vuelta a Albacete, cuando dieron la salida, tenía la cámara en el maillot y tuve que correr con ella. La saqué, realicé fotografías, repetí en otras citas y el asunto fue cogiendo fama”, explica Diego Rodríguez a SALAMANCA24HORAS.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (7)

Pionero en estas lides, un ciclista alemán intentaba copiarle mientras subían al Teide en una Vuelta a Tenerife. Sin embargo, ningún español de categoría Élite y Sub 23 seguía su estela en esta faceta. Y eso que nunca le sancionaban: “Alguna vez, miembros de jurados de carrera me recriminaban que hiciera eso, pero lo único que estaba prohibido era circular con el teléfono móvil, por lo que, al no haber una regla específica para ello, podía correr así. Eso sí, al guardar la cámara fotográfica en la parte de atrás del maillot, llevaba más peso”.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (26)

De su paso por las Vueltas a Salamanca en las que participaba, Rodríguez recuerda varias caídas y una etapa en la que quedaba segundo por delante de Alejandro Valverde, que concluía tercero. “Yo iba escapado y él tiró del pelotón hasta el final, pero no logró adelantarme”, detalla.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (18)

Años después, el murciano es campeón del Mundo en categoría profesional y el leonés, retirado, apenas hace 50 kilómetros semanales en bicicleta por falta de tiempo. Eso sí, en correr haciendo fotos queda claro que ningún ciclista de la Vuelta a Salamanca le ha ganado.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (24)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído