Xosé Bustelo: "Vivimos un momento muy esperanzador porque la inmunoterapia da nuevas oportunidades a pacientes que no contaban con otras opciones terapéuticas"


Expertos en cáncer nacionales e internacionales participan estos días, en el Centro de Investigación del Cáncer -CIC- de Salamanca, en el I ASEICA-ASPIC International Meeting que organiza ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ASPIC, su homónima portuguesa

1 Comentarios

 Autoridades 1
Autoridades 1

Casi 140 especialistas en inmunoterapia de los principales centros de investigación españoles, portugueses y de otros países europeos, como Finlandia y Noruega, participan en este encuentro, que se centra en los nuevos avances en inmunoterapias celulares, aspectos genómicos asociados a la respuesta efectiva del sistema inmune frente a tumores, la identificación de biomarcadores asociados a resistencia a tratamientos inmunoterápicos y nuevas vías terapéuticas en cáncer.

"Este congreso es una reunión que organizamos conjuntamente la Asociación Española de Invesgitación contra el Cáncer (ASEICA) y su homóloga Portuguesa (ASPIC). Pensamos que es una excelente oportunidad para establecer puntos de contacto en común para abordar problemas médicos importantes, conocernos mejor y favorecer investigaciones conjuntas para proyectos europeos", indica a SALAMANCA24HORAS el presidente de la ASEICA, el profesor e investigador del Centro del Cáncer Xoxé Bustelo.

La reunión se centra en la inmunoterapia, terapia relativamente reciente en la oncología que está dando muchas esperanzas en tumores de pulmón y melanoma, entre otros. "Hemos querido reunir a expertos internacionales en este campo. Ver qué problemas hay, qué retos tenemos y en qué estamos avanzando en este terreno. También, poner en común lo que estamos investigando y dar a conocer datos importantes obtenidos en el laboratorio que aún no han sido publicados", explica Bustelo.

"La inmunoterapia es futuro y también presente, y se están implementando estas terapias de forma activa en todo el mundo. También en Salamanca, ya que el Centro del Cáncer, junto con el Hospital de Salamanca, cuentan con grupos que en estos momentos están desarrollando y aplicando estas terapias en pacientes. Vivimos un momento muy esperanzador, porque este tipo de terapias cubren actualmente un nicho que no existía, para atender a pacientes que ya no tenían ninguna opción terapéutica", finaliza Bustelo.

Grupo



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído