La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una movilización para este sábado, 2 de febrero, a la que se ha unido la plataforma de Yayogaitas de Salamanca. La convocatoria, que se ha hecho en todo el Estado, se ha manifiestado “contra el decretazo del 28/12/2018”. Concretamente, lo ha hecho en la Plaza Mayor.

Desde la Coordinadora consideran este decreto para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, “una frustración a las expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”. De hecho, lo han apodado “El Decreto de la Inocentada”.

Explican que el texto no aprueba la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC): “Sigue vigente el insultante 0,25 y el factor de sostenibilidad por el que bajarían las pensiones por vivir más años”. También critican que no haya garantía para la subida de la pensión mínima por invalidez permanente total por enfermedad para personas menores de 60 años para el año que viene. Y añaden que el Decreto no deroga la enmienda del Partido Popular por el que se prorroga el periodo transitorio para equiparar el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar al Régimen General.

Por todo ello, advierten al Gobierno que “Vamos a seguir en la calle mientras no se blinden nuestros derechos, dinero sabemos que hay”. Continúan diciendo en un comunicado remitido a los medios de comunicación que no abandonarán las calles mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, con el horizonte de 1084 euros mensuales, según establece la Carta Social Europea firmada por España.

Entre sus reivindicaciones también se incluye una reforma fiscal justa y progresista; una reforma laboral que dé estabilidad, salarios justos y derechos laborales; una reforma de las pensiones con pensiones dignas revalorizadas y blindadas como derecho fundamental en la Constitución; y que se admita a esta Coordinadora como interlocutor social válido para negociar con el Gobierno un Sistema Público de Pensiones de futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído