Zapatero: "Las generaciones nuevas tienen derecho a reformar y a criticar el pasado reciente. No quisimos una democracia congelada, sino un país que tuviera vitalidad democrática"

Sobre Cataluña, el expresidente ha indicado que "los partidos independentistas deben de decir con claridad que están dispuestos a dialogar entendiendo que hay unas reglas, un marco y un procedimiento"

25 Comentarios

 JOTA0035
JOTA0035

El que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido en la tarde de este sábado, 29 de septiembre, al Colegio Mayor San Bartolomé de la USAL para ofrecer la lección magistral en el Colegio Mayor San Bartolomé, que celebra su acto de inauguración del Curso Académico.

Minutos antes de iniciar su conferencia, Zapatero ha tenido un momento, en la puerta del Colegio Mayor, para responder a las preguntas de los medios de comunicación. El expresidente ha señalado que un colegio mayor, en un entorno universitario, es "un lugar muy adecuado para hacer una reflexión de estos 40 años de Constitución y Democracia". Y en este sentido, Zapatero ha indicado, sobre el debate de si la Transición fue mejor o peor, que las generaciones nuevas, "que son más críticas", tienen "derecho a cambiar, reformar y a criticar" lo acontecido en nuestra historia reciente, porque "no quisimos un país ni una democracia congelada, quisimos un país que tuviera vitalidad democrática y creo que hay que recibir ese espíritu crítico con buen ánimo y someterlo a un debate público y racional".

Sobre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición liderada por Pablo Casado, Zapatero ha indicado que nota "mucho furor opositor para llevar poco más de 100 días". "No voy a darle un consejo a la oposición, pero tratar de conformar una alternativa cuando acabas de empezar a liderar exige un poco más de sosiego, porque una crítica excesiva, exagerada y muy personalista agota siempre al candidato de cara a la opinión pública", ha afirmado.

Preguntado sobre Cataluña, Zapatero ha contado que "en este momento tienen más necesidad y responsabilidad de hacer una autocrítica serena quienes desbordaron desde posiciones indepentistas las reglas, los cauces y los modos que la democracia posee". "Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo, y los partidos que en los últimos años se han declarado independentistas deben de decir con claridad que están dispuestos a dialogar entendiendo que hay unas reglas, un marco y un procedimiento", ha exclamado. 

"Podemos ser diferentes y tener cierta armonía. Podemos tener identidades muy diversas y compartirlas. Creo que eso genera una mejor convivencia y democracia", ha finalizado el expresidente, poco antes de comenzar el acto en el Colegio Mayor San Bartolomé, al que no se ha permitido la entrada a los medios de comunicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído