Zapatero muestra “cierta compasión” por Mañueco: “Cuando oigo al vicepresidente, pienso que él es quien lo debe pasar peor”

El expresidente del Gobierno, que este jueves ha estado en Salamanca, asegura que negar la existencia de la violencia de género es “situarse fuera del ordenamiento jurídico internacional” y muestra su preocupación por las tesis de Vox en el Ejecutivo de Castilla y León

48 Comentarios

Rodríguez Zapatero asiste a la inauguración del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad
Rodríguez Zapatero asiste a la inauguración del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero mostró este jueves “cierta compasión” por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia a la posición de su socio de gobierno, Vox, negando la existencia de la violencia de género como concepto. “Cuando oigo al vicepresidente de esta Comunidad, pienso que él es quien lo debe pasar peor”, reconoció en alusión al mandatario autonómico del Partido Popular.

Rodríguez Zapatero, quien participó este jueves en el acto inaugural de los estudios de género y políticas de igualdad en la Universidad de Salamanca, aseguró que no reconocer la violencia de género como concepto es “situarse fuera del ordenamiento jurídico internacional” y mostró su preocupación por las tesis de Vox en este sentido, como parte del Ejecutivo de Castilla y León durante una intervención ante los medios de comunicación antes del inicio de su ponencia.

Así, la violencia de género, para el exmandatario, es un “concepto de Naciones Unidas”, como lo son, según ejemplificó, “la libertad de expresión o el derecho de reunión”. “Es un concepto universalmente asumido. Me sorprende y me preocupa que haya una fuerza política que esté en un Gobierno y que niegue el concepto de violencia de género, que es como negar, insisto, el derecho a la igualdad, a manifestarse o a la libertad de prensa. Son conceptos institucionalizados y aprobados por las Naciones Unidas, por todos los países del mundo y, por supuesto, por todo el ordenamiento europeo”, zanjó al respecto.

“Impactado” por lo ocurrido en un colegio mayor de Madrid: “Es la expresión de la barbarie”

 

Rodríguez Zapatero opinó que es “muy preocupante” que se reproduzcan ese tipo de discursos, “sean en el contexto que sean”, porque, según advirtió, “esas barbaridades solo llevan a cosas muy negativas en los valores y en la cultura”. “Ni una sola broma, ni un solo acto puede utilizar esas expresiones. Eso nos retrotrae a un estado de no civilización, de no cultura, de no respeto a las personas, y por supuesto a las mujeres”, afirmó.

Además, el expresidente socialista pidió que la “reacción”, que está siendo “unánime” desde su punto de vista, comporte “consecuencias”. “No se puede banalizar el ataque a los derechos fundamentales de las personas. No se puede banalizar el desprecio a las mujeres. No se puede banalizar lo que significa la lucha por la igualdad. Las banalizaciones siempre producen catástrofes”, reiteró.

Por otro lado, Zapatero insistió en que es una “barbarie” al ser preguntado por la reacción de algunas de las jóvenes afectadas en las redes sociales, restando importancia a lo sucedido en un contexto universitario. “Tendrán las razones que sean, serán conocidos, pero esos discursos públicos, esa escenificiación, no lo recuerdo ni en lo peores tiempos de nuestro país, donde no podíamos disfrutar de la libertad”, matizó.

En último término, reclamó que la situación conlleve al menos “una lección”. “Fíjese esas imágenes puestas en otros países, qué pensaríamos nosotros de esos discursos tremendos. No se pueden repetir. Sabemos muy bien que pueden ser palabras, más o menos serias, pero todo empieza en las palabras. Todo. Y acaba en actos”, zanjó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído