Agricultura alerta de un significativo déficit en la producción de cereales en España que obligará a depender de mercados externos

Aunque el Ministerio calcula unos 21 millones de toneladas, la Comisión Europea eleva la cifra a 23 millones, y el sector junto a las cooperativas son aún más optimistas, pronosticando 24 millones de toneladas

Cereales
Cereales | Salamanca24horas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alerta sobre un significativo déficit en la producción de cereales en España, que se estima entre 10 y 12 millones de toneladas. Esta carencia obligará al país a depender de mercados externos para garantizar el abastecimiento, siendo Ucrania uno de los principales proveedores.

A su llegada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, tal y como señala Europa Press, Planas ha desglosado las previsiones para la cosecha de este año. Aunque el Ministerio calcula unos 21 millones de toneladas, la Comisión Europea eleva la cifra a 23 millones, y el sector junto a las cooperativas son aún más optimistas, pronosticando 24 millones de toneladas. "En todo caso, sea la que sea la cifra final, necesitamos comprar entre 10 y 12 millones de toneladas al exterior", enfatizó el ministro.

El ministro ha asegurado que estas compras se realizarán en diversos mercados, incluyendo Ucrania, Brasil, Estados Unidos o Canadá. "Es una necesidad de abastecimiento porque somos deficitarios", afirmó, dejando claro que España no tiene capacidad para autoabastecerse de cereal. En cuanto al coste de estas importaciones, el ministro recordó que "los precios los marcan los mercados mundiales", a diferencia de otros productos donde los países productores pueden influir más en las tendencias.

La situación es distinta en el sector del aceite de oliva, donde España es "líder mundial", lo que le permite "marcar tendencia de precios". Planas adelantó una perspectiva optimista para la campaña de aceite de este año, que podría ser "superior a la media".

En previsión de una posible afectación en los precios debido a esta mayor producción, el Gobierno ha puesto en consulta pública un proyecto de orden ministerial. Esta iniciativa se basa en un decreto ya homologado y autorizado por la Comisión Europea, y busca "hacer un almacenamiento parcial de las cosechas que permitiera equilibrar el funcionamiento de los precios". El objetivo es, según Planas, intervenir en el mercado para mantener la estabilidad de los costes ante una oferta potencialmente abundante.

stats