La complicación dolorosa y, en ocasiones, incapacitante que afecta a uno de cada tres pacientes con diabetes

Los expertos explican cuál es la mejor manera de prevenirla

0 Comentarios

Fotografía de archivo de un medidor de glucosa que no está relacionado con los recogidos en el informe  | EP
Fotografía de archivo de un medidor de glucosa que no está relacionado con los recogidos en el informe | EP

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, el documento 'Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa', con el objetivo de visibilizar la polineuropatía diabética dolorosa, una complicación que afecta a uno de cada tres pacientes con diabetes, lo que suponen unas dos millones de personas en España.

Este documento forma parte de la campaña 'A qué duele', realizada con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una complicación de la diabetes producida por una disfunción de los nervios periféricos y caracterizada por la presencia de dolor intenso que puede llegar a ser incapacitante. Sus principales síntomas son el dolor intenso tipo quemazón, puñaladas, calambres o pinchazos. Por lo general, el dolor se presenta en las extremedidades inferiores (pies) aunque también en las manos y las yemas de los dedos.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMG, el doctor Carlos Miranda, ha calificado esta patología como "un problema de salud bastante importante". También ha explicado que esta complicación tiene una incidencia del 10-15 por ciento cuando se hace un diagnóstico temprano pero que, pasados los 10 años de evolución de la diabetes, se presenta en el "50 por ciento de los pacientes". Además, ha asegurado que "es más frecuente en la diabetes tipo 2 que en la tipo 1".

Con estos datos, el doctor Miranda ha explicado cuál es la mejor manera de prevenir esta y otras complicaciones derivadas de la diabetes. El control glucémico, llevar un estilo de vida adecuado y realizar exploraciones frecuentemente son algunas de sus recomendaciones. "Tener un control metabólico adecuado es la única manera de prevenir estas complicaciones", ha declarado.

En concreto, para detectar precozmente la PNDD, ha incidido en la importancia de "la exploración anual del pie" en la que se valora la sensibilidad y se comprueba si el paciente presenta alodinia, que es "una respuesta exagerada a estímulos que realmente no deberían producir dolor como el roce de una sábana".

Otra de las maneras de prevención más eficaces es la formación de la persona con diabetes y de los profesionales. En este último aspecto el doctor Miranda ha asegurado que "la formación de los profesionales sigue siendo un reto", ya que "son las sociedades científicas las que dan esa formación a los profesionales" y no la Administración.

Los posibles tratamientos para la PNDD

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de SED y jefe de la Unidad Dolor del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, el doctor Hermann Ribera, ha explicado cuáles son los posibles tratamientos para disminuir los dolores provocados por esta patología.

"La PNDD produce dolores de características aberrantes, que puedes pensar que el paciente se ha vuelto loco porque son tipo quemazón, puñaladas, pinchazos, descargas eléctricas, etc", ha señalado. También "un estímulo no doloroso genera una percepción dolorosa en el paciente".

Con respecto a los tratamientos, el doctor Ribera ha asegurado que "existe un amplio arsenal analgésico, farmacológico y de técnicas de neuroestimulación con alta frecuencia que son muy eficaces y deberían utilizarse en etapas más precoces para tratar el dolor".

El tratamiento farmacológico se corresponde con analgésicos concretos tipo antidepresivos o anticombulsivantes. Si estos no son eficaces tras un periodo de tres meses es aconsejable "asociar los dos, que es más eficaz que continuar en monoterapia aumentando las dosis", según ha explicado el doctor Ribera.

Cuando el paciente no responde a los tratamientos farmacológicos y continúa con dolor intenso, el doctor recomienda usar las técnicas de tratamiento por neuroestimulación medular. "Es una pequeña cirugía para colocar electrodos epidurales conectados a un generador externo, que genera una corriente eléctrica en la médula y en la zona implicada en el dolor y que produce un efecto analgésico en el paciente", ha explicado calificando este sistema como su "tratamiento estrella".

Una patología muy limitante

La PNDD provoca que hasta el 49 por ciento de las personas que la sufren no puedan desarrollar sus actividades diarias con normalidad. Además, el 72 por ciento presenta síntomas de ansiedad o depresión. En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla- La Mancha (FADICAM), María José Salmerón, ha señalado que "uno de los problemas que acarrea es que el paciente no puede llevar una vida normal y realizar acciones cotidianas como conducir o dar un simple paciente".

Por este motivo, Salmerón ha insistido en la importancia de una "educación diabetológica suficiente, un tratamiento personalizado" y el importante papel de las asociaciones de pacientes para "apoyar a los pacientes y sus familiares".

Por tanto, priorizar el abordaje temprano de la PNDD permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo considerablemente el impacto del dolor. Además, el gasto anual por paciente alcanza los 3.795 euros y, para las empresas, provoca pérdidas de hasta 16.597 euros por trabajador, al afectar gravemente a su productividad. Los estudios apuntan a que un abordaje temprano de la PNDD permitiría reducir considerablemente estos gastos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído