El Congreso acuerda citar de urgencia a Borrell, Ábalos y Robles por distintos asuntos

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, ha aprobado este lunes que comparezcan esta semana en la Cámara los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Fomento, José Luis Ábalos y Defensa, Margarita Robles.

EP

0 Comentarios

 Reunión de la Diputación Permanente del Congreso
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, ha aprobado este lunes que comparezcan esta semana en la Cámara los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Fomento, José Luis Ábalos y Defensa, Margarita Robles.

En principio, y conforme a Reglamento, todas las comparecencias deben celebrarse antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo viernes, día 1 de febrero. No obstante, y dada la agenda de la Cámara, que esta semana acoge la presencia de más de ochenta altos cargos para hablar de los Presupuestos de 2019, todo apunta a algunas de las comparecencias de los ministros se sustanciarán la próxima semana.

Durante las once horas que ha durado la reunión de la Diputación Permanente, se han debatido un total de 38 peticiones de comparecencia, aunque no todas se acabaron sometieron a votación. Justo antes de votar, los grupos retiraron varias de sus solicitudes al aceptar que, en lugar de esta semana, los ministros a los que pedían cuentas, acudieran a la Cámara durante la primera semana de febrero, como ofreció el PSOE.

Por unanimidad se ha aprobado citar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que informe tanto de la posición del Gobierno ante la crisis en Venezuela como del decreto ley que prepara el Gobierno con planes de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo. El ministro ha ofrecido comparecer el 7 de febrero para ambos asuntos.

Todos los grupos han apoyado también la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para que el ministro José Luis Ábalos informe de la prohibición de zarpar de los buques de salvamento 'Open Arms' y 'Aita Mari'. El propio Ábalos ha prometido acudir a la Cámara la próxima semana para hablar de este asunto.

Además, el ministro va a comparecer este jueves para explicar, como le ha exigido la Diputación Permanente, la posición del Gobierno ante el conflicto entre los taxistas y los conductores de VTC que ha llevado a la huelga a los primeros.

El mismo recorrido ha tenido otra solicitud de los 'populares' para que el titular de Fomento rinda cuentas por lo sucedido el pasado 1 de enero en el tren que cubría el desplazamiento entre Badajoz y Madrid que "dejó tirado" a 160 viajeros durante varias horas.

También se ha aprobado citar a Ábalos para responder por el mal servicio de los trenes de Cercanías en la Comunidad Valenciana, una comparecencia que había auspiciado Compromís, solicitud que, en este caso ha sido aprobada por unanimidad.

El ministro también deberá comparecer esta semana, según ha acordado la Diputación Permanente sin votos en contra, para explicar los contratos que se han venido firmando en los últimos casi 25 años sobre la 'Operación Chamartín' de Madrid.

Pese al voto en contra de los socialistas han salido adelante otras dos solicitudes de la oposición. Una del PP para que Ábalos explique las consecuencias para las comunicaciones españolas de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, especialmente por la situación de Iberia.

Y otra de En Marea para que se convoque una reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa con el fin de que la ministra Margarita Robles informe sobre cómo de están los trámites para la construcción del astillero 4.0 en Ferrol (La Coruña).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído