El Congreso aprueba por unanimidad una subcomisión para lograr un Pacto de Estado contra el antigitanismo

El órgano estará formado por tres miembros del PSOE, dos de PP, Vox y Unidas Podemos, y un miembro del resto de grupos parlamentarios

EP

0 Comentarios

El Congreso aprueba por unanimidad una subcomisión para lograr un Pacto de Estado contra el antigitanismo
El Congreso aprueba por unanimidad una subcomisión para lograr un Pacto de Estado contra el antigitanismo

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, por unanimidad, la creación de una subcomisión que estudiará la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano.

El órgano estará formado por tres miembros del PSOE, dos de PP, Vox y Unidas Podemos, y un miembro del resto de grupos parlamentarios, según se recoge en la iniciativa impulsada por Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos --partidos con un diputado gitano, cada uno, entre sus filas-- y ERC.

Entre las tareas de esta subcomisión, estarán, analizar las políticas públicas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, abordar las diferentes dimensiones del antigitanismo y realizar un informe con la actualización de los resultados de la pasada estrategia.

Para ello, explica la iniciativa, podrán comparecer autoridades competentes, representantes del tercer sector y el sector privado,así como expertos/as competentes del ámbito universitario, que analicen la situación del pueblo gitano y guíen a los diputados a la hora de implementar medidas y legislar.

La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, se ha referido en su intervención al discurso antigitano que este jueves se ha escuchado en el Parlamento Europeo por parte de un diputado de la ultraderecha búlgara. "Tenemos que acabar con el antigitanismo porque impide la inclusión", ha declarado Giménez.

"BASTA YA DE TANTO ODIO"
Tanto ella como la diputada del PSOE Beatriz Carrillo de los Reyes, han mostrado su orgullo de la presencia de tres diputados gitanos --además de ellas dos está el representante de En Comú Ismael Cortés-- en la Cámara española.

La socialista se ha dirigido a Vox para señalar que el antigitanismo es "fruto de las mentes retorcidas que anidan en las entrañas de la ultraderecha fascista" y ha denunciado que esta discriminación es "palpable" y tiene "consecuencias nefastas" en las vidas del publo, que les "impide llegar" a la educación o a la vivienda. "Basta ya de tanto odio que recorre esta Cámara", ha declarado.

Cortés, por su parte, ha hecho un repaso de algunos de los episodios de discriminación que ha sufrido el pueblo gitano en sus 600 años de historia, incluyendo los intentos de exterminio, y ha pedido "a la Institución monárquica que pida perdón" por el "sufrimiento que su dinastía ha causado" a los gitanos y a "las altas instancias eclesiásticas por los hilos de calumnias, falacias, acusaciones y condenas desalmadas".

La representante de ERC, María Carvalho, ha pedido, por su parte, que también la Cámara baja pida perdón y ha llamado al recuerdo y homenaje a todas las víctimas gitanas consecuencias de la discriminación sufrida.

Mientras, desde el PP, su portavoz en esta materia, Alicia García, ha llamado a conseguir un "proceso participativo" en la Cámara baja, incluyendo a ministerios, autonomías, ayuntamientos, diputaciones y con las entidades que conforman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído