El Congreso debate esta semana la apuesta del PP por aumentar la autonomía de la UE en defensa

l Partido Popular cree que la Unión Europea debe aumentar su autonomía estratégica en materia de defensa, aunque sin que eso afecte ni pueda ser interpretado como una menor implicación con la OTAN y el vínculo transatlántico

EP

0 Comentarios

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council / DPA - Archivo
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council / DPA - Archivo

El Partido Popular cree que la Unión Europea debe aumentar su autonomía estratégica en materia de defensa, aunque sin que eso afecte ni pueda ser interpretado como una menor implicación con la OTAN y el vínculo transatlántico.

Así lo expone en dos proposiciones no de ley, recogidas por Europa Press, que serán debatidas este martes en la Comisión de Defensa del Congreso. Las iniciativas fueron registradas antes del inicio del ataque de Rusia a Ucrania, aunque ya hacen referencia a la "tensión" en el este de Europa debido a la "presión" rusa.

Los 'populares' creen que la operación de evacuación de Afganistán demostró la "incapacidad" de los países miembros de la UE para asumir misiones operativas de carácter militar en defensa de sus intereses sin contar con la colaboración de Estados Unidos.

Por ello, existe una "imperiosa necesidad" de que Europa asuma "de manera convencida y pragmática" la necesidad de acometer "de forma decidida" una revisión de sus capacidades defensivas. Esto pasa por revisar el concepto de autonomía estratégica, pero como un refuerzo de sus capacidades y no como un distanciamiento del "aliado" estadounidense.

"La autonomía estratégica europea no debe ser considerada como un avance hacia la independencia o el aislamiento europeos del vínculo transatlántico, sino, antes al contrario, como un reforzamiento del mismo y su capacidad de actuación, mediante el incremento de la capacidad operativa de los medios de defensa de los países miembros de la Unión Europea y de la Unión Europea en su conjunto", explica el PP.

Además, sus iniciativas proponen que la OTAN incluya en su nuevo concepto de defensa la colaboración con otras naciones democráticas y, especialmente, con aquellos países de Iberoamérica y la cuenca del Pacífico.

El PP también defiende la creación, tanto en la Unión Europea como en la OTAN, de estructuras de mando semipermanentes, preasignación de unidades operativas que puedan actuar bajo su mandato y la realización de actividades de adiestramiento mutuo que permitan conocer sus capacidades o, en su caso, carencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído