El Congreso debate si tramita una ley para que el Servicio Social femenino compute para la jubilación anticipada

En concreto, los socialistas plantean una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) que, a su juicio, serviría para "romper con la brecha de género entre hombres y mujeres" en materia de pensiones

EP

5 Comentarios

Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Pleno del Congreso debate en la sesión del Pleno de este martes, 15 de marzo, si tramita una proposición de ley del PSOE que tiene como objetivo que se compute el tiempo que las mujeres prestaron al servicio social femenino, que las mujeres realizaban durante el franquismo, en el acceso a la pensión de jubilación parcial.

En concreto, los socialistas plantean una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) que, a su juicio, serviría para "romper con la brecha de género entre hombres y mujeres" en materia de pensiones.

Y es que, según apunta el PSOE, actualmente la LGSS no contempla este cómputo, pero en cambio sí contempla el tiempo de prestación del servicio militar o prestación social sustitutoria para acceder a esta pensión.

Nueva redacción 

En la iniciativa se propone que el párrafo primero de la letra d) del apartado 2 del artículo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, quede redactado de esta manera: "Acreditar un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año."

Por otro lado, propone modificar la letra f) del apartado 6 de la Disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que queda redactada de este modo: "Que se acredite un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año".

En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el período de cotización exigido será de veinticinco años, según recoge el texto del PSOE.

El PP registró una iniciativa similar 

A la espera de que las formaciones se posicionen en el debate de este martes, cabe destacar que el PP tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer como periodo cotizado el Servicio Social que realizaron las mujeres en la dictadura.

En su iniciativa, los 'populares' hablan de la existencia de varias sentencias que equiparan el servicio militar al Servicio Social franquista y dictan que el tiempo dedicado debe computar a efectos de jubilación en los mismos términos, pues de lo contrario, según denuncian, se vulneraría el artículo 14 de la Constitución de no discriminación por razón de sexo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído