El cono del volcán de La Palma se rompe: una “colada enorme” se dirige hacia el mar

Este sábado se ha abierto un nuevo foco de emisión; la lava cubre ya 212 hectáreas, destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

EP

0 Comentarios

Volcán Cumbre Vieja en su primera noche
Volcán Cumbre Vieja en su primera noche

El cono del volcán de La Palma se ha roto a media tarde de este sábado, 25 de septiembre, y ahora mismo una “colada enorme” se dirige hacia el mar, aunque es un evento normal ya que la lava "estaba en una parte más profunda de la caldera"

Antes, un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se abría en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa con una nueva boca que se ha abierto en la tarde de este viernes y que ha obligado a la evacuación de los núcleos poblados más cercanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído