Continúan investigando cuál es el origen de los contagios de hepatitis manifestada en menores de edad

Hasta ahora, pese a que se desconoce cuál ha sido el origen del contagio de esta afección, algunos expertos apuntan a la importancia que cobraría el adenovirus 41, uno de los principales agentes infecciosos y que afecta principalmente a las vías respiratorias y a las membranas del aparato digestivo

0 Comentarios

EP
EP

Después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias detectase este viernes 13 nuevos casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 16 años entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, se ha conocido que ocho de ellos se han dado en niñas y niños de edades comprendidas entre los 18 meses y los 7 años, que presentaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía Castilla-La Mancha y Aragón.

Hasta ahora, pese a que se desconoce cuál ha sido el origen del contagio de esta afección, algunos expertos apuntan a la importancia que cobraría el adenovirus 41, uno de los principales agentes infecciosos y que afecta principalmente a las vías respiratorias y a las membranas del aparato digestivo, señalado por las autoridades sanitarias europeas como uno de los posibles desencadenantes de estos casos.

Junto con los nueve casos notificados en el estado de Alabama en Estados Unidos en niños de entre 1 y 6 años, se han reportado casos en otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Países Bajo. Los casos de hepatitis con origen desconocido en España se han localizado en Madrid y Galicia.

Por ahora y, tal y como lo han publicado periódicos como El Debate, los expertos han descartado cualquier posibilidad de que pueda estar provocado por la vacuna del COVID. En declaraciones recogidas por el periódico 'Público', el virólogo y jefe de investigación del virus de la hepatitis C en el Instituto de Investigación Vall d'Hebron, Josep Quer, explicó el motivo por el cual no puede ser la vacuna la causa: "Los casos registrados no pueden relacionarse por la vacuna del COVID. Ninguno de los niños infectados estaba vacunado".

Los síntomas gastrointestinales, entre los más frecuentes

El adenovirus es una familia de virus que producen enfermedades leves y que se producen con mayor frecuencia en niños. Estos virus pueden infectar las membranas de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, la vía urinaria o el sistema nervioso. Sus síntomas más comunes son las transaminasas elevadas, la ictericia, los síntomas gastrointestinales y, en algunas ocasiones, los vómitos y el dolor abdominal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído