¿Cuándo terminará la segunda ola de Covid?

¿Hemos llegado al pico de la segunda ola de Covid? ¿Cuándo llegará el final? ¿Qué pasa con la inmunidad colectiva?

2 Comentarios

 Personas con mascarilla
Personas con mascarilla

¿Qué es la segunda ola de Covid? Se denomina segunda ola a la reanudación de la epidemia después de un cierto período de tiempo desde la primera ola. El pico epidémico es el punto más alto de la curva y corresponde a la fase con mayor incidencia de casos, según informa el diario El Mundo

La distancia entre una ola y otra (y las siguientes) no es predecible. Los virus de la gripe, por ejemplo, tienen un pico anual. Las olas están divididas por un período interpandémico que, en lo que respecta al Covid-19, corresponde a junio-agosto de 2020.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL PICO DE LA SEGUNDA?

Aún es pronto para predecir el inicio del descenso y en España los datos no mejoran: 12 comunidades tenían este martes un índice superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Las comunidades que más preocupan son Melilla, Navarra y Aragón, las tres con una tasa de incidencia acumulada por encima de los 1.000. Madrid, en cambio, registró un pico asistencial el pasado 28 de septiembre, con 3.792 hospitalizados mientras el 30 de octubre había 2.821, datos que invitan a pensar en un descenso. En cualquier caso, y ateniéndonos a las cifras nacionales, España no ha alcanzado aún el pico de la segunda ola.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CURVA?

La curva de positivos diagnosticados con PCR muestra una tendencia de manual. El virus parece seguir su camino sin ser molestado siguiendo la clásica "subida en campana" con un tiempo de duplicación de los casos semanales. Si sigue su tradicional duración bimestral, la ola se prolongará hasta la Navidad de 2020, a la que llegará en un descenso progresivo. De ahí que los países de nuestro entorno estén recurriendo a medidas muy agresivas, como el confinamiento domiciliario.

¿LA SEGUNDA OLA DE COVID ES DIFERENTE DE LA PRIMERA?

La letalidad del pico epidémico actual es muy inferior a la observada en primavera, aunque los factores de riesgo que condicionan el éxito de los tratamientos se han mantenido iguales: la edad media de los fallecidos ronda los 80 años, y el 95% de los casos presenta enfermedades previas. El tiempo entre los síntomas iniciales y la hospitalización se ha reducido significativamente y se han mejorado las habilidades diagnósticas y terapéuticas. La gravedad clínica de los pacientes con síntomas oscila entre el 5% de los casos graves, el 20% con síntomas importantes y el 75% restante con síntomas leves.

¿TENDREMOS INMUNIDAD COLECTIVA?

Incluso este pico epidémico no será suficiente para construir la llamada inmunidad colectiva necesaria para proteger a toda la población: una gran parte seguirá siendo susceptible, expuesta a un nuevo brote. Las investigaciones nacionales de seroprevalencia indicaron que sólo 5% de los españoles tenían anticuerpos contra el virus. La conclusión es que el 95% de los españoles estaba expuesto a la infección.

¿AYUDAN DE VERDAD LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN?

Las medidas de contención implementadas en los países europeos probablemente han reducido las dimensiones absolutas. Sin embargo, la evidencia científica sobre la efectividad de estas medidas sigue siendo escasa.

¿LAS AGENCIAS TÉCNICAS INTERNACIONALES (OMS, CDC, ECDC) HAN DADO PAUTAS INCORRECTAS?

Todas las agencias han admitido la incertidumbre del conocimiento sobre la pandemia (el virus es nuevo, la población mundial nunca ha encontrado coronavirus similares al actual, por lo que falta la memoria protectora del organismo para combatir esta infección) y no ha dado tiempo para analizar con detenimiento la eficacia de las medidas de contención. Además, estas organizaciones se dirigen a todo el mundo y necesariamente deben considerar los escenarios más extremos para difundir sus recomendaciones globalmente.

LAS VACUNAS MARCARÁN LA DIFERENCIA

Las vacunas contra el Covid efectivas y seguras estarán disponibles en 2021, pero su efecto no será inmediato. Actuarán para contener el impacto clínico de la enfermedad y disminuir su gravedad, no para controlar la incidencia de casos. Además, la mayoría de las vacunas en desarrollo parecen necesitar una dosis doble para alcanzar un nivel significativo de eficacia. Por lo tanto, pasarán aún meses hasta que logremos crear una barrera "masiva" real mediante campañas de vacunación repetidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído