Cuatro alimentos que pensabas que engordaban, pero ayudan a adelgazar

Los productos light tienen mas azúcares que los productos tradicionales

0 Comentarios

 Pistachos
Pistachos

El gran enemigo de la nutrición en los últimos años ha sido, claramente, el azúcar. Este ingrediente, que en España hemos consumido sin remordimientos, se ha asociado en multitud de estudios con un mayor riesgo de obesidad, pero también de enfermedades cardiovasculares e, incluso, oncológicas. Sin embargo, antes de los azúcares, el nutriente más temido era la grasa, según informa el diario digital El Español.

Esto explica la inmensa variedad de productos light que pueblan el supermercado. Esta moda nos ha llevado, por ejemplo, a sustituir la tradicional mayonesa de 4 ingredientes —huevo, aceite de oliva, zumo de limón y sal— por la receta ultraprocesada y con menos grasas que lleva almidones y azúcares. La misma suerte ha corrido la mantequilla, que en muchos hogares ha sido sustituida por la margarina, una receta más procesada.

Ahora sabemos que debemos consumir grasas cardiosaludables —aquellas presentes en el aceite de oliva, el aguacate o el pescado azul— y moderar la ingesta de las saturadas. De todas formas, todavía quedan alimentos saludables sobre los que planea una leyenda negra y que, cada vez que alguien se inicia en una dieta, se borran de la lista de la compra. A continuación, 4 alimentos saludables que pensabas que engordaban, pero, en realidad, ayudan a adelgazar.

El yogur griego

Al empezar una dieta de adelgazamiento comenzamos a fijarnos en las estanterías del súper en aquellos que llevan ciertos reclamos en su envase. Que si 0% materia grasa, que si bífidus. Los expertos indican que ninguno de estos reclamos son relevantes para la salud. El yogur más saludable del supermercado es el yogur natural de toda la vida, sin más adorno.

Ahora bien, ¿qué pasa con el griego? Se trata de una opción más cremosa, pero también más grasienta. ¡Ojo! esto no quiere decir que sea poco saludable o que fomente el sobrepeso. De hecho, las grasas lácteas —a pesar de que tienen una importante proporción saturada— se han relacionado con beneficios saludables. Los yogures griegos también contienen más proteínas y contribuyen a hacernos sentir más saciados y, por tanto, evitan que nos pasemos de calorías. Eso sí, debemos elegir siempre el natural sin azúcar añadida.

Los garbanzos

Un error que cometemos con las legumbres es dejarlas fuera de la dieta cuando nos hemos propuesto adelgazar. Si bien es cierto que los cocidos y los guisos que llevan carne procesada como el chorizo o la morcilla, no son recomendables. Pero no por la legumbre, sino por el embutido. Las legumbres son muy calóricas, pero compensan toda esa energía.

Los garbanzos, en concreto, aportan más de 370 kilocalorías por cada 100 gramos, pero son una fuente importante de fibra tanto soluble como insoluble. Es decir, los garbanzos ayudan a combatir el estreñimiento, pero también nos hacen sentir más saciados. Además, la fibra insoluble ayuda a reducir la cantidad de grasas y de azúcares que se encuentran en el sistema digestivo y sirve de alimento a las bacterias beneficiosas del intestino.

Las aceitunas

La hora del aperitivo es una de las primeras costumbres en desaparecer al empezar una dieta; o, por lo menos, se intenta. Sin embargo, hay alimentos para comer entre horas que son saludables y que aportan grandes beneficios. Aunque pensemos que las aceitunas están prohibidas en los regímenes por tener mucha grasa, son perfectamente compatibles.

Las aceitunas tienen una composición idéntica de grasas al aceite de oliva, ya que es la fuente de la cual se extrae. De todas formas, las aceitunas contienen un plus de beneficios debido a que contienen una buena proporción de fibra, pero también de esteroles. Según este artículo de EL ESPAÑOL, podemos consumir entre 6 y 10 aceitunas al día sin poner en riesgo nuestra salud.

Los pistachos

De los frutos secos también suele decirse que no son buenos si uno quiere cuidar la línea. Sí, tienen un montón de calorías, pero, al igual que el resto de alimentos de la lista, encierran un gran número de beneficios para la salud. Diferentes estudios científicos han encontrado una relación entre el consumo de este fruto seco y una mejor salud cardiovascular. En este artículo de EL ESPAÑOL puedes consultar otros de sus beneficios.

A pesar de que contienen hasta 611 kilocalorías por cada 100 gramos, los pistachos son uno de los frutos secos menos energéticos. Además de sus ácidos grasos cardiosaludables, destacan por tener un buen contenido de proteínas vegetales, de hierro y también de fibra. Esta sustancia, tal y como se explica más arriba, aporta sensación de saciedad y, en consecuencia, evita el sobreconsumo de calorías.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído