Cuatro perros permanecen atrapados en un estanque de La Palma a punto de ser arrasados por la lava

Una empresa se ha ofrecido, a pesar de las condiciones adversas a rescatar a los cachorros mediante drones de carga

EP

3 Comentarios

Animales atrapados por la lava en un estanque en Todoque. EP
Animales atrapados por la lava en un estanque en Todoque. EP

La empresa gallega Aerocamaras ha anunciado que está preparando "a contrarreloj" una propuesta de rescate de los perros que se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Según su propuesta, utilizaría un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán, de acuerdo con la compañía. El acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo están llevando a cabo los miembros de la protectora UPA La Palma.

No obstante, la empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios, así como anteponer siempre la seguridad de todos".

Las empresas palmeras Volcanic Life y Ticom Soluciones SL llevan días alimentando a los animales mediante drones. El Cabildo de La Palma ha agradecido esta semana la colaboración de ambas empresas palmeras por su trabajo desinteresado para garantizar el bienestar de los animales que se encuentran atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeados por la lava.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha informado que se detectó esta situación hace días y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL. y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua, mediante el uso de drones.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales. Cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído