DOWN España pide a la Fiscalía que actúe contra las declaraciones ofensivas de Arcadi Espada y valore si constituyen un delito de odio

El informe recoge las columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre los años 2009 y 2019 así como sus declaraciones en el programa Chester de la cadena Cuatro, en las que volvía a reiterarse en sus ofensas y descalificaciones

 1200 1550483329f0U2xjTIx6tnhLF9OoVTP5
1200 1550483329f0U2xjTIx6tnhLF9OoVTP5

DOWN ESPAÑA ha hecho en la mañana de este lunes, 25 de febrero, entrega de un dossier a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para que actúe contra el periodista Arcadi Espada tras sus ofensivas declaraciones hacia el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias en varios medios de comunicación. En concreto, se pide a la Fiscalía General del Estado que proceda a iniciar actuaciones a los efectos de depurar las eventuales responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Arcadi Espada como autor de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

El informe recoge las columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre los años 2009 y 2019 así como sus declaraciones en el programa Chester de la cadena Cuatro, en las que volvía a reiterarse en sus ofensas y descalificaciones.

Para Espada, que se refiere al síndrome de Down como una “desgracia” y a las personas que tienen esta discapacidad como “patéticos”, “víctimas de su condición” o “desgraciados”, “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, —escribía Espada el 9 de mayo de 2013— ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

Las manifestaciones de Arcadi Espada no sólo van en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la dignidad de la persona (artículo 10) y la igualdad, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14), sino también contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

DOWN ESPAÑA, organización que defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ha dado este paso "tras varios intentos de que este periodista rectifique".

"Desde DOWN ESPAÑA consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente", indican en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído