España dona a Siria más de 380.000 vacunas contra el coronavirus a través de la iniciativa COVAX

La iniciativa española se inserta dentro de los compromisos europeos para entregar dosis a países necesitados, como es el caso de Siria por el conflicto que azota al país desde hace años

EP

0 Comentarios

Vacunas | Foto: Infosalus
Vacunas | Foto: Infosalus

La Unión Europea ha anunciado este domingo la donación española a Siria de 381.000 vacunas contra el coronavirus en el marco de la iniciativa internacional COVAX y que recibirán los trabajadores sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la república árabe.

La iniciativa española se inserta dentro de los compromisos europeos para entregar dosis a países necesitados, como es el caso de Siria por el conflicto que azota al país desde hace años.

La encargada de negocios española, Mariana Figueroa, ha explicado que la donación de estas vacunas -- todas monodosis, de Johnson & Johnson -- "coincide con los objetivos del plan español 'Vacunas para Todos', que garantiza un acceso justo, equitativo y universal" a las inoculaciones.

"Las vacunas serán distribuidas pronto a través del mecanismo de respuesta COVAX, con apoyo logístico de la OMS y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)", ha añadido, "como muestra de la solidaridad de España con el pueblo sirio para que superen los efectos de la pandemia".

La UE destaca el "muy activo" papel que España ha jugado en el ámbito de la salud global, al comprometer hasta la fecha 50 millones de vacunas. Siete millones de dosis han ido a parar al llamado Vecindario Sur de la UE que conforman países como Egipto, Israel Argelia, Libia, los territorios palestinos o la propia Siria.

La OMS recuerda la importancia de esta remesa para un país como Siria, donde la guerra ha dificultado enormemente la campaña de vacunación -- solo un 13 por ciento de la población ha recibido vacunas a finales de diciembre de 2021 --. "Agradezco por tanto la importante donación de España", ha declarado la representante de la OMS en Siria, Akjemal Magtymova, "y sus esfuerzos para proteger a la población vulnerable de Siria y en todo el mundo".

También el representante de UNICEF en el país, Bo Viktor Nylund, ha agradecido a España su "oportuna donación", que será "esencial para incrementar el número de vacunados, en especial trabajadores sanitarios sirios que continuarán, gracias a ello, aportando cuidados esenciales a los niños de Siria y a sus familias".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído