Este martes se debate si se amplía la prisión permanente revisable a asesinos reincidentes o a aquellos que ocultan el cadáver de sus víctimas

Esta se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años

EP

4 Comentarios

Los diputados Sergio Sayas (UON), Cuca Gamarra (PP) y Miguel Gutiérrez, con la madre de Marta Calvo (segunda por la izquierda)
Los diputados Sergio Sayas (UON), Cuca Gamarra (PP) y Miguel Gutiérrez, con la madre de Marta Calvo (segunda por la izquierda)

El Pleno del Congreso debatirá el martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP y Ciudadanos para que la pena de prisión permanente revisable se pueda aplicar también a asesinos reincidentes y a quienes oculten el cadáver de las víctimas.

Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos.

Esta reforma del Código Penal lleva también la firma de Coalición Canaria, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN. Vox no se sumó al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los "crímenes más execrables", pero avanzó que apoyará tramitación para intentar endurecer la norma después si el Pleno le da vía libre el martes.

El pasado mes de diciembre, tras ser recibida por varios grupos de Congreso, Burón hizo un llamamiento al PSOE para que facilitase su toma en consideración.

AVALADA POR EL TC

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy y recurrida por el PSOE y otros partidos ante el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de octubre avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

Con ese aval, lo que pretenden estos partidos es ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que "generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general". También son dos supuestos que estaban citados en el programa electoral del PP.

Por un lado, se pretende aplicar a los condenados por asesinato que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias, y por otro se trata de aplicar la prisión permanente como "un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia".

A tal fin, la proposición de ley modifica el artículo 140 del Código Penal, ampliando la prisión permanente revisable al reo que "hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero", o cuando "el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído