Este será el nuevo nombre que recibirá El Valle de los Caídos

Según la reforma de la ley de memoria democrática de Unidas Podemos y el PSOE pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

15 Comentarios

 Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos cambiará de nombre, después de que los dos partidos que constituyen el Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, lo pactaran como una de las enmiendas estipuladas en la Ley de Memoria Democrática.

Con ello, no solo cambia su significado sino también la denominación del espacio. Pese a que se trata de una reforma conjunta, aún debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados. También se aprobará un nuevo marco jurídico para este espacio que se encuentra en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. 

Valle de Cuelgamuros, nuevo nombre 

Con esta nueva decisión, el Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, y tendrá como propósito la resignación del sitio como lugar de memoria histórica con el objetivo de fortalecer los valores democráticos.

Según recoge la nueva ley, solo "podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra" y por ello, solicita "reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto".

Creación de un Centro de Memoria Democrática

Aunque, no es lo único que contempla la nueva ley, que respalda a la retirada de diversas distinciones honoríficas en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de varios títulos nobiliarios. También considera la creación de dos nuevas instituciones, una oficina de víctimas de la dictadura franquista y de un Centro de memoria Democrática.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído