Un estudio indica que el 90% de la audiencia que comenta en redes sociales 'La isla de las tentaciones' no distingue realidad y ficción

"Mientras que películas y series se ven sin problema como actuaciones y montajes, en La Isla de las Tentaciones los espectadores confunden realidad y ficción y llegan a creer que todo lo que allí sucede es real", explica Alba Torrego, investigadora del Departamento de Estudios Educativos de la UCM

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Un estudio indica que el 90% de la audiencia que comenta en redes sociales 'La isla de las tentaciones' no distingue realidad y ficción
Un estudio indica que el 90% de la audiencia que comenta en redes sociales 'La isla de las tentaciones' no distingue realidad y ficción

A partir del análisis de más de ocho mil comentarios en Instagram sobre el programa 'La isla de las tentaciones', una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid ha demostrado que la mayor parte de los seguidores "no distinguen entre la realidad y la ficción propia de estos programas" y que, además, según detallan en un comunicado "penalizan más la infidelidad femenina que la masculina". 

Y es que nueve de cada diez comentarios en los perfiles de los concursantes de la primera edición del espacio que emite Mediaset son incapaces de diferenciar con claridad qué es ficticio y qué es real. El estudio muestra que la mayoría de los seguidores del programa asumen que lo que están viendo en el programa es "totalmente real y se corresponde con la vida de los participantes".


"Mientras que películas y series se ven sin problema como actuaciones y montajes, en La Isla de las Tentaciones los espectadores confunden realidad y ficción y llegan a creer que todo lo que allí sucede es real", explica Alba Torrego, investigadora del Departamento de Estudios Educativos de la UCM.

"Del linchamiento virtual a los personajes, se pasa al acoso real a las personas en las situaciones de su vida diaria. Las audiencias buscan evadirse de su realidad y utilizan las redes como vehículos de desahogo emocional", afirma Alfonso Gutiérrez, catedrático y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la UVa.

Este estudio, publicado en Sustainability, ha analizado 8000 comentarios recogidos en las publicaciones que los 10 concursantes de la primera edición lanzaron en Instagram con motivo de la celebración del capítulo final, entre el 11 y el 14 de febrero de 2020. Imágenes que hacían referencia a esta emisión y que animaban a sus seguidores a lanzar sus opiniones.

En su rastreo, esos mensajes de Instagram se dividieron en tres grupos. El primero recogió las opiniones que dan por supuesto o hacen alguna mención al programa como tal, como producto televisivo con guion y edición, y comentan características, éxito, puesta en escena o actuaciones. Es decir, que saben lo que están viendo. No llegó ni al 1% de los comentarios totales.

"En la era del espectáculo, de la postverdad, de las fake news y los clickbaits no abogamos por la censura ni por modelos proteccionistas, sino por la educación mediática. No se trata de apagar la televisión o prohibir el acceso a Internet, sino de encender el espíritu crítico de los consumidores de información y convertirles también en productores responsables", resumen los autores del estudio. 

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