El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley de respuesta a la sequía que incluirá medidas fiscales, sociales y de liquidez para paliar el actual déficit de precipitaciones.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha querido precisar con mayor concreción el contenido del decreto ley hasta su aprobación mañana por el conjunto del Ejecutivo, pero adelantó, en un Desayuno Informativo de Europa Press, que algunas de las medidas que incorporará fueron abordadas y solicitadas por la reciente mesa de la sequía.
"Aunque continúe lloviendo en los próximos días y semanas, a pesar de ello, tenemos un déficit hídrico muy importante", ha advertido Planas.
Así, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de marzo de 2022 ha llovido un 40 por ciento menos de lo normal e incluso ese déficit de precipitaciones llega al 60 por ciento en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Planas ha señalado que en estas dos últimas apenas ha llovido un 32 por ciento.
En todo caso, ha explicado que las medidas quedarán delimitadas a los directamente afectados por la sequía ya que el incremento de precios generalizado se abordará con un plan de choque específico que anunció en días pasados el presidente del Gobierno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios