El Gobierno da voz a los niños y adolescentes en el Consejo de Participación Infantil

El BOE publica este lunes la orden por la que se crea este órgano que está incluido en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia

4 Comentarios

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden por la que se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano permanente y estable de consulta, que contará con la representación y participación de las niñas, niños y adolescentes.

El órgno, a, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es una de las diposiciones  e la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada este pasado mayo por todos los grupos políticos excepto Vox.

Según recoge el BOE, corresponde al Consejo de Participación favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas.

El Consejo de Participación está formado por niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 17 años en el momento de su designación, con posibilidad de permanecer como miembros con 18 años cumplidos hasta la finalización de su mandato. La mayoría de edad sería una de las causas por las que se pierde la condición de miembro del Consejo.

Los miembros del Consejo de Participación lo harán a título voluntario, y en representación del colectivo o colectivos que le han propuesto y elegido, y formando parte de pleno derecho, con voz y voto, de la asamblea.

Este Consejo estará formado por una asamblea, un grupo motor, comisiones de trabajo y la secretaría técnica. Además tendrá sus propias normas de funcionamiento mediante el desarrollo de un reglamento interno. Se realizará una renovación de las niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación, en sus diferentes órganos, cada dos años. La duración máxima del mandato de cada representante no podrá exceder de 4 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído