El Gobierno decidirá a mitad de noviembre si confina a la población en sus domicilios

Los expertos que están diseñando las medidas para atajar la pandemia en España, reiteró Illa, recomiendan este lapso de entre 15 y 21 días, al menos, para comprobar cuál ha sido el efecto de las restricciones sobre la curva de infecciones

0 Comentarios

 Salvador illa 2
Salvador illa 2

El Gobierno central volvió a insistir este miércoles: el confinamiento domiciliario no es ahora mismo una opción que esté encima de la mesa en España. Así lo indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informa el diario digital 20minutos.

La justificación del Ejecutivo es que se debe esperar "entre dos y tres semanas" para comprobar los efectos que han tenido sobre la curva de contagios el último paquete de restricciones que entró en vigor con la declaración del estado de alarma. Esencialmente, estas medidas pasan por los confinamientos perimetrales de las comunidades autónomas y el toque de queda nocturno.

Los expertos que están diseñando las medidas para atajar la pandemia en España, reiteró Illa, recomiendan este lapso de entre 15 y 21 días, al menos, para comprobar cuál ha sido el efecto de las restricciones sobre la curva de infecciones. La consecuencia directa de este criterio es que un confinamiento domiciliario en España no se abordaría hasta, más allá de mediados de este mes de noviembre.

"Si se toma una medida el domingo, no va a dar resultados el martes (...) hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ejemplificó el ministro, que calificó como "muy potentes" y "muy duras" las restricciones que están vigentes ahora mismo en España. "Hay margen para la toma de medidas adicionales", aseguró el ministro.

A los territorios que han pedido la puesta en marcha de esta medida con manera formal y con carácter urgente -Asturias, Melilla y Ceuta-, Illa les pidió "paciencia" y les emplazó a futuras reuniones de este órgano territorial que tendrá una especial relevancia en la aplicación del estado de alarma, ya prorrogado hasta el mes de mayo.

Este organismo también abordó la duración mínima de deben tener las medidas que recoge el actual decreto de estado de alarma. El organismo decidió que, con carácter general, las restricciones se tienen que dictar por un periodo mínimo de 7 días, aunque se permitirá una duración inferior en situaciones excepcionales previa reunión bilateral entre la autonomía de la que se trate y el Ministerio de Sanidad.

En esta coyuntura está Madrid, que dictó el cierre perimetral de la comunidad solo en los puentes festivos. El Consejo Interritorial avaló el confinamiento de cuatro días por La Almudena, como ya sucediera con el de Todos los Santos. En el futuro, eso sí, si la comunidad quiere tomar una medida similar, deberá abordarla antes con el Ejecutivo central.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído