Gobierno y Fundación ONCE lanzan una iniciativa para que alumnos con discapacidad puedan solicitar productos de apoyo

Con ello pretenden promover la inclusión en las universidades españolas, de manera que el alumnado con algún tipo de discapacidad pueda tener acceso a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de compañeros

EP

0 Comentarios

Una estudiante lee sus apuntes | Foto: EP
Una estudiante lee sus apuntes | Foto: EP

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Fundación ONCE han puesto en marcha una iniciativa que permitirá que los estudiantes con discapacidad puedan pedir los productos de apoyo necesarios para cursar sus estudios universitarios de forma óptima.

La iniciativa pretende promover la inclusión en las universidades españolas, de manera que el alumnado con algún tipo de discapacidad pueda tener acceso a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Todos los materiales deberán solicitarse en las oficinas de atención al alumnado con discapacidad de las universidades.

Se trata de un servicio de préstamo gratuito para cualquier estudiante matriculado en una universidad española y que tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

El préstamo de los productos comprenderá el actual curso académico y finalizará el 15 de septiembre de 2022. Tras este periodo, la universidad dispone de 15 días para remitir el documento de renovación para el siguiente año lectivo o instar al estudiante a que proceda a su devolución.

De acuerdo con el 'V Estudio Universidad y Discapacidad', realizado por Fundación Universia en colaboración con Fundación ONCE, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades, el 20,7% de los estudiantes con discapacidad afirma haberse sentido objeto de discriminación en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios, la mayoría por algún tipo de problema con el profesorado o de accesibilidad.

Según la 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020', realizada por Fundación Universia y presentada el verano pasado, en el curso académico 2020-2021 hubo un total de 23.851 personas con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas, lo que supone el 1,5% del total del alumnado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído