La Justicia permite reabrir a los bares en el País Vasco al considerar que no son un foco de contagios

Los hosteleros vascos destacan que la resolución del TSJPV es una "buena noticia" que hace "justicia" al sector

EP

6 Comentarios

Hosteleros vascos, en una concentración frente al TSJPV para solicitar la reapertura de los establecimientos del sector
Hosteleros vascos, en una concentración frente al TSJPV para solicitar la reapertura de los establecimientos del sector

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes, 9 de febrero, permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.

El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.

Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.

Los hosteleros vascos destacan que la resolución del TSJPV es una "buena noticia" que hace "justicia" al sector

Las asociaciones de hosteleros de Euskadi han aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de los establecimientos hosteleros que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de covid, al considerar que se trata de una "buena noticia" que hace "justicia" al sector.

Representantes de las asociaciones de hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, que este martes han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar la situación del sector, se han referido de esta forma a la resolución dictada este martes por el TSJPV que, atendiendo a un recurso de los propios colectivos de hosteleros, permite reabrir los bares y restaurantes de Euskadi en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19.

En la comparecencia ante la Comisión de Comercio de la Cámara autonómica han intervenido el secretario de SEA Hostelería (Alava), Luis Cebrián; el gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Héctor Sánchez; y el secretario general de Guipúzcoa Hostelería, Kino Martínez.

Además de reiterar sus demandas de un plan de rescate para el sector dotado con 231 millones de euros, los representantes de los hosteleros vascos se han felicitado por la decisión del TSJPV de permitir la apertura de los bares y restaurantes en localidades con una tasa de incidencia superior a 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

El gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya ha afirmado que es una "pena" que se hayan tenido que "judicializar" las restricciones a la hostelería establecidas por el Gobierno Vasco para tratar de contener el avance de la pandemia.

"Sentido común"

Sánchez ha lamentado que no se haya podido resolver este asunto mediante el "consenso", y a través del "sentido común", sobre el que ha afirmado que "a veces falta en algunas decisiones que se adoptan".

La resolución del TSJPV --según ha destacado-- es una "buena noticia", que hace "justicia" al sector. No obstante, ha subrayado que los hosteleros no van a actuar como unos "aventados", por lo que actuarán con las debidas garantías para tratar de proteger la salud de los ciudadanos.

"La salud es fundamental. En manos de los empresarios del sector está actuar con responsabilidad, y exigir el cumplimiento de las normas", ha afirmado. Sánchez ha asegurado que se debe "exigir a los clientes" de la hostelería que cumplan y respeten las medidas sanitarias, dado que, de lo contrario, la resolución dictada este martes por el TSJPV "no serviría de nada", puesto que dentro de un mes la situación podría volver a ser "negativa".

A juicio de Sánchez, no existen "datos reales" ni criterios "científicos" que justifiquen el cierre de la hostelería, una medida adoptada por el Gobierno Vasco y por otros muchos ejecutivos para evitar el contagio por coronavirus entre los clientes de los bares y restaurantes, cuando estos se quitan la mascarilla para comer o beber.

El representante de los hosteleros vizcaínos ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde la hostelería se mantiene abierta pese a la elevada incidencia de covid-19 en dicho territorio, que con cerca de 1.000 casos de covid por 100.000 habitantes, se sitúa muy por encima de Euskadi, donde este indicador es de 624 casos por 100.000 habitantes.

Madrid como ejemplo

"Tenemos el caso de lo que sucede en Madrid, el misterio universal. Nadie se explica por qué funcionando la hostelería en un determinado nivel, la situación sanitaria no es peor que en otros sitios", ha afirmado.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, una vez concluida la comparecencia ante la Comisión de Comercio, Sánchez ha afirmado que pese a que los bares y restaurantes podrán reabrir a partir de ahora, seguirán necesitando ayudas, puesto el sector se encuentra en una situación "insostenible".

Sánchez ha denunciado que la decisión del Ejecutivo vasco de impedir la apertura de la hostelería en municipios con una alta incidencia del coronavirus no era "justa", y que "no tenía en cuenta" la repercusión de dicho cierre sobre los negocios. Además, ha mostrado su deseo de que la resolución del TSJPV permitirá demostrar que "la salud es compatible con la actividad económica".

El representante de los hosteleros vizcaínos, que ha actuado como portavoz de los colectivos del sector de toda Euskadi, ha dicho que no cree que el Gobierno Vasco vaya a responder a la resolución del TSJPV con un endurecimiento de las restricciones que afecte a horarios u a otros aspectos de la hostelería, ya que eso sería "un ojo por ojo".

A su juicio, lo más conveniente sería esperar un tiempo para ver cuál es el "efecto" que tienen las actuales limitaciones a la actividad sobre la evolución de la pandemia. En ese sentido, ha recordado que lo que plantean los hosteleros no es la "apertura libre" de sus locales, sino funcionar con las restricciones que había en diciembre, con medidas como la limitación de los aforos interiores al 50% o el cierre de la actividad a las ocho de la tarde.

Más de 60.000 trabajadores

En la Comisión de Comercio también ha intervenido, por parte de SEA Hostelería, Luis Cebrián, quien ha destacado que las asociaciones que han comparecido este martes en el Parlamento representan a 13.628 establecimientos en los que trabajan 60.000 personas.

Cebrián ha indicado que el único objetivo de quienes se dedican a esta actividad es "sobrevivir", por lo que ha destacado la "imperiosa necesidad" de un nuevo plan de ayudas que garantice "el empleo y la sostenibilidad económica".

El representante de SEA Hostelería ha solicitado que se ponga en marcha un programa de ayudas dotado con 230 millones de euros, dado que las ayudas aprobadas hasta ahora han sido "insuficientes".

Por su parte, el secretario general de Guipúzcoa Hostelería, Kino Martínez, ha resaltado que la crisis asociada al coronavirus ha destruido 7.000 empleos en el sector, y ha advertido de que no se puede "mirar hacia otro lado" ante esta situación.

Además, ha precisado que la situación que vive actualmente el sector no se debe a que los hosteleros hayan "fallado" a la hora de gestionar sus negocios, sino a un "factor externo" como el coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído