La mayoría de las mujeres embarazadas que dan positivo en el test de Covid-19 al llegar a la sala de partos son asintomáticas, según un artículo de los investigadores del Monte Sinaí publicado en la revista científica 'PLOS One'.
En un estudio transversal retrospectivo de las pruebas universales de detección del SARS-Cov-2 implementado en la unidad de parto del Hospital Elmhurst en Queens (Nueva York) durante marzo y abril, los investigadores encontraron que más de un tercio de casi 130 mujeres embarazadas resultaron positivas para el coronavirus.
Esta es una proporción mucho más alta que la reportada en otros hospitales de la ciudad de Nueva York durante la oleada pandémica, y probablemente relacionada con las desigualdades sociales experimentadas por la población circundante. El Hospital Elmhurst es un hospital público que atiende a una población diversa de pacientes, en su mayoría inmigrantes y de bajos ingresos, que se vio gravemente afectada por la pandemia COVID-19 en la primavera.
La mayoría, el 72 por ciento, de las pacientes embarazadas que dieron positivo eran asintomáticas, lo que significa que no mostraron ningún síntoma asociado con COVID-19. Estos hallazgos se suman a la evidencia de que hubo una propagación asintomática temprana y desenfrenada de la enfermedad en un momento en que la mayoría de las pruebas comunitarias y hospitalarias se limitaban a los individuos sintomáticos.
"Este estudio es instructivo para otras unidades de parto y hospitales de todo el mundo a medida que continuamos perfeccionando la preparación para la pandemia. En futuras epidemias, puede ser prudente examinar las cifras de detección de partos y alumbramientos mucho antes, ya que las mujeres embarazadas siguen buscando atención esencial a pesar de las medidas de distanciamiento social y también representan a la población general joven y sana de la comunidad", explica una de las líderes del estudio, Sheela Maru.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios