La nieve lleva el caos a Madrid: cadenas obligatorias; recomendación de no salir a la calle; la M-30 y la M-40, cortadas; y el AVE con Valencia y Alicante, suspendido

La borrasca ‘Filomena’ está haciendo gran acto de presencia en la capital de España

EP

8 Comentarios

M 40 cortada
M 40 cortada

La borrasca ‘Filomena’ ya ha llegado a España. Y en algunos puntos se está dejando sentir más que en otros. Quien no se ha librado de sus consecuencias es Madrid, que desde este pasado jueves está completamente cubierta por una nieve que no se espera que cese antes del domingo.

De hecho, las precipitaciones de nieve continuarán arreciando en la capital durante todo el fin de semana, perdiendo fuerza a partir del lunes de la semana próxima. Sin embargo, la desaparición de la nieve no augura un aumento de las temperaturas en las próximas semanas, sino todo lo contrario.

Por todo ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la situación en las calles de Madrid "no es buena" y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle, debido a que ya está activa la alerta roja por el temporal y las nevadas que están azotando la capital.

"Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que os pido es que limitéis al máximo los desplazamientos", ha trasladado Almeida en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

Así, ha asegurado que van a poner todos los medios disponibles para que se mantengan abiertas las principales vías de la ciudad, los accesos a los nodos de transporte principales, así como a las infraestructuras hospitalarias.

"Lo importante es mantener la tranquilidad, quedarnos en casa en la medida de lo posible y desde luego hacer los desplazamientos imprescindibles", ha indicado el regidor madrileño.

Las cadenas, obligatorias en toda la ciudad; la M-40 y la M-30, cortadas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta tarde, a partir de las 18 horas y hasta las 00 horas del sábado, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.

De hecho, a partir de las 22 horas de este viernes serán obligatorias las cadenas para circular por toda la ciudad, tal y como han informado el diario El Español. Precisamente, la falta de cadenas ha motivado que la M-30 y la M-40 estén cortadas al quedar varios coches bloqueados en dichas vías, tal y como señala El Mundo.

En total, más de 500 incidencias (506) ha gestionado el Servicio de Emergencias 112 debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, de las que 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves.

Quitanieves en Madrid
Quitanieves en Madrid

Según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente las actuaciones relacionadas con alteraciones de tráfico han consistido en labores de limpieza de calzadas y calles.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.

El AVE con Valencia y Alicante, suspendido

Renfe ha anunciado la supresión del servicio de Alta Velocidad (AVE) en la línea de Madrid-Cuenca-Valencia a partir de las 21.00 horas de este viernes por las fuertes nevadas a causa de la borrasca 'Filomena' y por acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea.

De esta forma, no circularán los siguientes trenes: Puerta Atocha-Valencia, con llegada a las 23.03 horas; Puerta Atocha-Alicante, con llegada a las 23.50 horas; Valencia-Puerta de Atocha, con salida a las 21.15 horas, y Alicante-Puerta Atocha, con salida a las 20.10 horas.

Este viernes, Renfe ha suprimido todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y, a partir de las 17.00 horas, los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído