En las últimas horas han surgido nuevas informaciones sobre el descubrimiento de una nueva cepa de SARS-CoV-2 que podría entrañar más riesgos de los que a priori se pensaban. La nueva variante del COVID-19, hallada en la Bretaña francesa (oeste del país galo), podría no detectarse a través de los test PCR normales.

Así lo asegura el diario Politico, lo cual supondría un nuevo problema porque haría más difícil de detectar los contagios de COVID-19. Las autoridades francesas ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentran haciendo más estudios sobre esta nueva cepa que, por el momento, no parece ni aumentar la transmisibilidad ni la gravedad de la enfermedad, tal y como apuntaba el Ministerio de Salud de Francia en un comunicado.

En el mismo señalaba que, al haber detectado 8 casos de la nueva variante que, pese a mostrar infección por COVID-19, habían dado negativo en las pruebas PCR -los casos fueron confirmados bien por pruebas serológicas, bien por otro tipo de PCR-, habían incluido la nueva cepa descubierta en la categoría VUI (variant under investigation; es decir, variante en investigación) de la OMS.

Por el momento deberán realizarse más estudios sobre si la variante escapa a las PCR o simplemente fue un fallo a la hora de analizar las pruebas. No obstante, el presidente galo, Emmanuel Macron, no ha descartado un nuevo confinamiento, ya sea en París o ya sea en más partes del país, debido al número creciente de casos de coronavirus unido a una gran presión asistencial y hospitalaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído