ONUSIDA clama que la suspensión del ensayo de la vacuna contra el VIH acelere la lucha frente al virus

El estudio de fase 3 Mosaico se interrumpió el pasado miércoles debido a los "decepciones resultados" obtenidos en la prevención de infecciones

EP

0 Comentarios

Directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. Foto Infosalus
Directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. Foto Infosalus

ONUSIDA ha pedido que la suspensión del ensayo de la vacuna contra el VIH conduzca a "un impulso continuo de innovación, así como a la urgencia de garantizar que las opciones de prevención y tratamiento del VIH de eficacia demostrada lleguen a todos los que las necesitan".

"Es posible avanzar rápidamente contra la pandemia del VIH si las opciones de prevención y tratamiento existentes se ponen a disposición de todos mediante el intercambio de tecnologías, la ampliación del suministro y la eliminación de las barreras de acceso. También es importante desarrollar y compartir opciones de prevención y tratamiento de acción prolongada para ampliar la cobertura", ha comentado ONUSIDA en un comunicado.

El estudio de fase 3 Mosaico, que estaba investigando una vacuna experimental contra el VIH liderada por la compañía Janssen, se interrumpió el pasado miércoles debido a los "decepciones resultados" obtenidos en la prevención de infecciones.

La Junta de Supervisión de Datos y Seguridad del ensayo concluyó que esta vacuna en investigación es en general "segura y bien tolerada", pero "no es eficaz para prevenir la adquisición del VIH", según informaron los responsables del estudio en un comunicado.

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha resaltado que la "decepción" de la suspensión del ensayo "subraya aún más la importancia de desplegar las innovaciones di sponibles en materia de tratamiento y prevención del VIH, como la profilaxis preexposición oral, los inyectables de acción prolongada y el anillo vaginal".

"La búsqueda de una vacuna debe continuar, pero es importante recordar que, a pesar de este contratiempo, el mundo todavía puede acabar con el sida para 2030 si ofrece todas las opciones de prevención y tratamiento probadas a todas las personas que las necesitan", ha insistido.

Mosaico, dirigido por Janssen, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la Red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN) y el Mando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos, tenía como objetivo probar una vacuna 'en mosaico' contra el VIH basada en múltiples países de todo el mundo entre hombres cisgénero y personas transexuales que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transexuales.

Las vacunas en mosaico pretenden desencadenar una respuesta inmunitaria más amplia que los modelos de vacunas anteriores al incluir material genético de diversas cepas del VIH prevalentes en todo el mundo.

El estudio Mosaico comenzó en 2019. En septiembre de 2021, alcanzó la inscripción completa de aproximadamente 3.900 hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero, que tienen una mayor vulnerabilidad a la adquisición del VIH. Hay más de 50 centros de ensayo en España, Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y Estados Unidos.

El análisis primario del estudio de fase 2b 'Imbokodo', que evaluó un régimen de vacuna contra el VIH en fase de investigación similar a Mosaico, descubrió que el régimen de vacuna no proporcionaba suficiente protección contra el VIH en una población de mujeres jóvenes del África subsahariana. El régimen 'Imbokodo' se toleró bien en general, sin que se produjeran acontecimientos adversos graves. Estos resultados se anunciaron en agosto de 2021 y tampoco fueron especialmente positivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído