El Rey y Aragonès se saludan en un encuentro de empresarios en la reunión del Círculo en Barcelona

Unos 150 manifestantes, convocados por la ANC, queman una foto de Felipe VI de tres metros de altura en protesta por su visita a la ciudad condal

EP

2 Comentarios

Queman una foto del Rey
Queman una foto del Rey

El Rey y el presidente del Govern, Pere Aragonès, se han saludado este miércoles durante una reunión informal con empresarios en el marco de la reunión anual del Círculo de Economía, en el Hotel W de Barcelona.

El jefe del Ejecutivo catalán no ha participado en la recepción del Rey cuando el monarca ha llegado al hotel, pero minutos más tarde Aragonès ha salido a la terraza donde estaba Felipe VI junto a empresarios y otras personalidades políticas y han coincidido.

Aragonès, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Rey, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han mantenido una conversación grupal durante más de dos minutos.

Este gesto entre el Rey y Aragonès supone un acercamiento entre la Casa Real y la Generalitat, que había roto relaciones con Zarzuela tras el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O.

Aragonès da un vuelco a la política de relación institucional de la Generalitat con respecto a su predecesor, Quim Torra, que había decidido que el Govern no participaría en actos a los que asistiera el monarca.

El gesto de acercamiento institucional se enmarca dentro de la estrategia de Generalitat y Gobierno de rebajar tensiones y que tendrá su próximo capítulo en la reunión de Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que éste quiere tener aprobados los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados.

El Govern decidió el martes cambiar el criterio de los últimos años y acudir a cualquier acto que considerara importante aunque esté el Rey, porque considera que la agenda del Govern no debe estar "condicionada" por la del monarca.

Queman una foto de Felipe VI de 3 metros de altura en protesta por su visita a Barcelona

 Manifestantes contra la visita del Rey Felipe VI han quemado una foto suya cabeza abajo de tres metros de altura y otros tres de ancho, y en la que se leía 'Ni rey ni corona'.    

Unas 150 personas convocadas por la ANC se han concentrado en la plaza del Mar, a unos 750 metros del Hotel W de Barcelona, donde Felipe VI preside este miércoles la cena inaugural de la Reunió del Cercle d'Economia. Han gritado consignas como 'Catalunya no tiene rey', han levantado carteles con el texto 'Independencia' y algunos han llevado banderas esteladas.    Los manifestantes se han concentrado desde poco antes de las 19 horas mientras los Mossos d'Esquadra han desplegado una decena de furgonetas antidisturbios en la misma plaza.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído