El riesgo de heladas se mantiene, pero baja a 13 provincias, mientras arrecia el viento y las olas en el sur y Galicia

Hasta 20 provincias se mantendrán con el aviso amarillo durante este sábado por las bajas temperaturas

EP

0 Comentarios

Un total de 20 provincias tiene este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por heladas nocturnas intensas, por vientos, por fenómenos costeros, o bien por polvo en suspensión, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados pero con temperaturas frías.

En concreto, el riesgo (aviso amarillo) por heladas intensas, de entre -4 y -9 grados centígrados (ºC) permanece activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y en las provincias castellanoleaonesas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

Además, Cádiz tiene riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que se espera en sus costas viento de Levante con fuerza 8 mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Cabo de Trafalgar y también aviso amarillo por vientos, cuyas rachas máximas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros también afectan con nivel de riesgo a Almería, Granada y Málaga, donde prevén viento fuerte del este y del nordeste, con fuerza 7 que provocará olas de 2 a 3 metros de altura.** Por su parte, las provincias de La Coruña y Lugo tienen aviso amarillo al esperar la AEMET que sople viento del este o del nordeste con fuerza 7 entre Estaca de Bares y mar adentro, al noroeste de La Coruña, especialmente al norte de Cabo Prior.

Por su parte, las islas de Lanzarote y Fuerteventura (Gran Canaria) tienen aviso amarillo por polvo en suspensión que limitará la visibilidad a 3.000 metros e incluso menos en algunos puntos.

La AEMET ha pronosticado que este sábado en las islas montañosas de Canarias habrá intervalos nubosos y es probable que caigan algunos chubascos débiles por la tarde.

Además prevé intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y contempla la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil en el Estrecho. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque aumentarán las nubes medias y altas por el suroeste.

También observa que habrá probables bancos de niebla en el interior de Galicia y del Cantábrico oriental, valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y litoral valenciano y calimas en Canarias, la ciudad autónoma de Melilla y en el suroeste peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas subirán en casi todo el país, sobre todo en el interior del tercio norte peninsular y en el sistema Ibérico. En cuanto a las mínimas, subirán en Pirineos, la cordillera cantábrica, el interior del sur de Andalucía y en ambos archipiélagos, mientras que bajarán en Galicia, Murcia y en algunas áreas de la meseta norte.

Las heladas seguirán en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular y las más intensas se esperan en el este de la Meseta y en las áreas interiores del noreste.

Por último, sobre los vientos, indica que soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho; que habrá intervalos de viento fuerte del este en el norte de Galicia y en el entorno de Alborán. En el Cantábrico y Canarias así como en el norte del Ampurdán y el este de Baleares el viento soplará del este, mientras en el resto del país habrá vientos flojos y variables o de componente este.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído