El Supremo avala que se pueda exigir el ‘Pasaporte COVID’ en Galicia para entrar en bares y restaurantes

Pese a que los tribunales gallegos lo habían rechazado, la Xunta había recurrido

EP

0 Comentarios

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha avalado y autorizado la petición de la Xunta para exigir la presentación del 'Green Pass' , más conocido como 'Pasaporte COVID', para permitir el acceso a locales de ocio y restauración en Galicia, en particular bares y discotecas.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado finalmente el recurso presentado por la el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que había rechazado esta medida el pasado mes de agosto.

Entre otras cuestiones, los magistrados del alto tribunal gallego cuestionaban su eficacia y negaban que esta obligación fuese idónea o necesaria para evitar contagios en el territorio.

Del mismo modo, advertían de que la Xunta no solo no había explicado ni acreditado la utilidad de la medida, sino que esta podría poner en riesgo el derecho de la intimidad, igualdad o suponer "agravios comparativos" con otras actividades mercantiles.

El fallo emitido por el Supremo, sin embargo, rebate los argumentos esgrimidos por el TSXG para tumbar la medida impulsada por el Gobierno gallego y avalan la exigencia del 'pasaporte covid' por ser "idónea, necesaria y proporcionada".

La sala afirma que "el beneficio" que proporciona la medida, respecto de la reducción significativa de los contagios, "es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".

"En definitiva, no se atisba ninguna medida que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales", incide.

El TS estima, no obstante, que la exigencia de exhibir el pasaporte covid "debe someterse a autorización o ratificación judicial", ya que puede afectar de forma "tenue" a los derechos fundamentales a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos de la persona.

Así, considera que la limitación "resulta precisa para permitir su pacífica coexistencia con los demás derechos fundamentales y con los bienes constitucionalmente protegidos que se traducen". En este caso, "en una potente presencia del derecho a la vida y a la integridad física, y a la defensa y protección de la salud de los ciudadanos".

Algunos países europeos, como Francia o Italia, exigen el 'Green Pass' para acceder no sólo al interior de bares y restaurantes, sino para entrar en museos, espacios públicos o campos de fútbol.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído