Unidas Podemos llama a crear programas de empoderamiento feminista dentro de los centros penitenciarios

Los datos citados reflejan que las violencias machistas "están presentes en todos los marcos sociales y especialmente en las reclusas"

EP

7 Comentarios

Centro Penitenciario. Foto EP
Centro Penitenciario. Foto EP

Unidas Podemos quiere que el Gobierno impulse programas de empoderamiento feminista y fomento de la diversidad afectivo-sexual en los centros penitenciarios, entre los que se incluyen actuaciones formativas para el personal penitenciario o cursos específicos para las mujeres presas.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, los morados destacan un estudio de la Fundación Surt del que se desprende que "los datos cuantitativos sobre el perfil de la población penitenciaria femenina muestran sintéticamente una población marcada por múltiples desventajas sociales". Además, el documento determina que el 88,4% del total de población penitenciaria femenina había sufrido algún tipo de violencia.

Los resultados, según tipología y gravedad de las violencias, concluían que un 68% de mujeres habían sufrido violencia sexual, con un 41% de ellas producida de manera sistemática, y un 68% habían sufrido violencia física, con un 74% de ella de carácter muy grave, apunta el partido.

A juicio de Unidas Podemos, los datos citados reflejan que las violencias machistas "están presentes en todos los marcos sociales, y especialmente en aquellos en los que las mujeres sufren una mayor desigualdad, como las reclusas en las prisiones". "Es, por tanto, un problema estructural que se debe abordar con todos los recursos necesarios", ha advertido.

Ante esta situación, la formación morada insta al Gobierno a generalizar en todas las actuaciones penitenciarias la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y los planes de formación para el personal penitenciario y a crear programas específicos para el empoderamiento y el autoconocimiento en las mujeres privadas de libertad.

También llama a poner en marcha programas específicos para el fomento del respeto a la diversidad afectivo-sexual y a los colectivos LGTBI.

Y, finalmente, Unidas Podemos quiere que se dé apoyo y reconocimiento a las asociaciones que ya están haciendo un trabajo en los centros penitenciarios mediante iniciativas de empoderamiento y autoconocimiento en las mujeres privadas de libertad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído