Expertos en vacunas han instado a mejorar las coberturas de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe en niños para esta temporada otoño-invierno, teniendo en cuenta el éxito que supuso el pasado año la campaña frente al VRS, que pretenden replicar para la gripe, y los beneficios que aportan las vacunas tanto para los menores como para su entorno, según han expresado en el XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología, que acoge Málaga.
"El mensaje es claro: la vacunación es importante porque la gripe y el virus respiratorio sincitial impactan significativamente y de forma directa en la salud de los niños, pero, además, con ellos, los neumococos tienen mayor posibilidad de poder infectarlos y producir neumonías y otitis media aguda", ha explicado la subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, María Garcés Sánchez, que es también pediatra y experta en vacunas, en su ponencia 'Avances y nuevas estrategias en vacunación infantil, el camino a un futuro mejor'.
Durante el Congreso, se ha recordado que la inmunización frente al VRS llegó en 2023 al 90 por ciento de los menores de seis meses en las diferentes comunidades autónomas, lo que convirtió al país en pionero por las altas tasas de vacunación. Además, consiguió reducir en un 80 por ciento las consultas en Pediatría y los ingresos hospitalarios ocasionados por la bronquiolitis asociada a este virus, la más grave que existe, sobre todo en menores de un año.
En el caso de la gripe, la vacunación a menores de cinco años también se generalizó por primera vez el año pasado en toda España. La cobertura vacunal se estimó entre el 30 y el 50% de la población indicada, registrándose una reducción significativa de la incidencia en el grupo de edad vacunado.
Sin embargo, no alcanzó al 50 por ciento de la población menor de cinco años en el conjunto del país, aunque sí en comunidades como Murcia, Galicia o Andalucía. A pesar de esto, se constató una reducción de casos gracias a la vacuna que fue significativamente más elevada en aquellos lugares en los que sí se superó la barrera del 50 por ciento.
"La experiencia de Murcia nos mostró que, gracias a la vacunación escolar que incrementó las coberturas vacunales, no se registró el segundo pico de gripe en la población infantil vacunada cuando sí se produjo en otros lugares en los que no se había vacunado. También en Andalucía la reducción en la incidencia de la enfermedad fue significativa, calculándose una efectividad de la vacuna de entre el 60 y el 70 por ciento", ha señalado Garcés.
Durante su ponencia, la subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha puesto sobre la mesa otra evidencia importante: el descenso de la incidencia de la gripe en la población general cuando se vacuna a los niños. En esta línea, Garcés ha añadido que "en países como el Reino Unido, donde la vacunación inhalada lleva años aplicándose en niños y niñas, hay una relación clara entre la vacunación a los menores y una disminución de la enfermedad en el conjunto de la población".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios