Rockeros de pro y músicos por encima de todo. Esta podría ser la definición de Mario Cea, Juan Carlos Jiménez y Basilio Jiménez que, comúnmente, se hacen llamar La Banda. Después de una larga trayectoria en la música en la que han tocado con músicos de todos los estilos como David Bisbal, Diana Navarro o Pablo Alborán se deberán enfrentar ahora a su público. Darlo todo en el escenario es su trabajo y hacer disfrutar, su sino. En un escenario imponente, intentarán desplegar toda su energía para dejar al público extasiado de un rock que continuará Rosendo.

- Habrá gente que no os conozca. ¿Cómo os definiríais? 
- Creo que lo que más se acercaría a definirnos de alguna manera sería decir que somos una banda de músicos profesionales disfrutando de tocar el ?hit parade de los temas de la historia del rock. 

- Hablan muy bien de vosotros. Literalmente dicen que sois lo mejor de Salamanca. ¿Qué opináis sobre ello?
- Francamente, nunca me han gustado los ránkings. No pienso que haya un número uno en nada. Y de hecho no me gusta que se entre en ese tipo de juicios de quién es mejor o peor. No creo que funcione así. Creo que lo más importante es dar todo lo que tienes en cada momento que tocas. Así que opino que lo más acertado sería decir que entregamos todo nuestro  oficio y dedicación en cada uno de los temas que interpretamos y que lo hacemos con el corazón para que lo que le llegue al público alimente sus emociones al máximo. Si el juicio de la gente es que se han emocionado en nuestro concierto es todo un honor, simplemente, puesto que ese es nuestro cometido.

- Yo tuve la suerte de poder disfrutar de uno de vuestras actuaciones en un local de Salamanca en un tributo a ACDC. ¿Solo versionáis rock internacional?
- Básicamente interpretamos los temas que nos han visto crecer, tanto física como profesionalmente y tratamos de adecuar esa filosofía a lo que la gente puede entender y sentir. No se trata de tocar temas de un concepto o ideología complicados o adecuados a lo que solemos escuchar los músicos (que por otro lado es otra faceta que también nos apasiona), sino de tocar con criterio y pasión los temas con los que todos hemos ido creciendo y hemos escuchado desde que éramos niños hasta prácticamente la actualidad.

- ¿Cómo surge la idea de crear esta banda con gente de tan dilatada experiencia?
- Tocar este tipo de música nos ofrece la oportunidad de tocar libremente temas que siempre nos han gustado. Para todos los compañeros, músicos de sesión profesionales con los que he compartido tantos conciertos, es un placer sentirte libre de tocar temas con los que has crecido y que te inspiraron en un principio a la hora de tocar uno u otro instrumento y que, al fin y al cabo, incentivaron la idea de hacer del arte de la música una profesión a la que dedicarse de por vida. 

- Veinte años unidos y os llega una gran oportunidad en la Plaza Mayor. ¿Cómo os sentís?
- Pues fíjate, en mi caso particular es curioso, porque he tocado repetidas veces en todas las plazas principales de todas las capitales de la península (e incluso de las islas), pero es la primera vez que toco en la plaza de la ciudad que me vio nacer (solo había hecho alguna aparición  como invitado en alguna ocasión). Siempre que he tocado en Salamanca con artistas ha sido en otro tipo de recintos cerrados y nunca se ha dado la coincidencia de tocar en la Plaza Mayor. Así que para mi tiene una doble motivación, tocar en un enclave tan maravilloso y además con mi grupo. 

- ¿Qué le dirías a esa gente que no os conoce para que fueran a la Plaza?
- Simplemente se me ocurre lo siguiente: Si sienten pasión por la música Rock de todos los tiempos, que no se pierdan nuestro show. Pasaremos por, como antes he dicho, gran parte del Hit Parade de la historia del rock. Que se animen a disfrutar de ese repertorio de clásicos que han demostrado, con el paso del tiempo, que serán eternos

- ¿Conocéis personalmente a Rosendo?
- Está claro que Rosendo es una figura clave e irrepetible en el panorama del rock de nuestro país y además siempre me ha parecido alguien completamente sincero con su filosofía de vida y con lo que ofrece a su público. Así que para mí y para todos nosotros es todo un honor compartir escenario con él. Por supuesto que nos hace ilusión.

- En otros casos, quizás tocar en la Plaza pueda imponer, no creo que en tu caso lo haga habiendo actuado en sitios tan emblemáticos como Madison Square Garden, Royal Albert Hall?
- Siempre lo digo, doy todo lo que tengo y lo que soy como músico en cada uno de mis conciertos. De hecho son cientos los conciertos que he ofrecido en lugares pequeños, en los que no puede haber trampa ni cartón y se ofrece música en estado puro; locales tales como La Espannola (nuestro local predilecto en Salamanca al cual animo encarecidamente a todo el público que vengan a disfrutar cada mes de nuestra banda, puesto que cada día es un concierto irrepetible). Así que en este caso, con la trayectoria de tocar en sitios tan míticos e impresionantes como ya he tocado, más que imponer me ilusiona enormemente poder ofrecer lo que hacemos a un público más amplio que en otras ocasiones en Salamanca. Además, bajo mi opinión, en la plaza más impresionante y bonita de nuestro país.  

- ¿Hay algún concierto de La Banda del que guardéis un especial recuerdo?
- Para mí todos los conciertos suelen ser especiales, está claro que unos más que otros. Pero creo que el concierto que ofrecimos el pasado 22 de mayo en la Sala B del Caem, en nuestro vigésimo aniversario como banda, fue un día especial y único que, por suerte, fue grabado tanto en vídeo como audio y todos podréis disfrutar en breve. 

- ¿Qué artista con los que habéis girado unos y otros es el que más ha podido aportar al sonido que tenéis?
- Finalmente todo lo que vas haciendo en tu carrera como profesional acaba dejando una impronta que hace que vayas cambiando a todo los efectos. Creo que cada uno de los artistas con los que he compartido escenario me ha aportado algo que hace que sea como soy, como músico y como persona.

- Y una pregunta que choca, ¿cómo unos rockeros de pro como vosotros habéis sido músicos de personas como Diana Navarro, Pablo Alborán, David Bisbal o Malú, por ejemplo?
- Pues es curioso. He tenido que tocar todo tipo de estilos para acompañar a artistas tan variopintos. Pero es curioso que, excepto en algunos casos particulares, todos han aprovechado el carácter y la energía de la música rock para aportar un extra en sus espectáculos. Al fin y al cabo, el rock es una cultura que ha llegado a todos los rincones del planeta y la emoción que aporta al interpretarlo en directo es un reclamo muy útil para todo tipo de público y prácticamente todos los artistas a los que he acompañado lo han usado como herramienta útil para que sus directos sean más espectaculares.

- No sé si lo habréis hablado, pero ¿qué os gusta más?  ¿Tocar con músicos y cantantes como La Unión, el propio David Bisbal u otros renombrados artistas o esta nueva forma de hacer música con La Banda?
- En mi caso particular, disfruto tocando sea cual sea el estilo, el artista y el público al que va dirigido el espectáculo. Disfruto plenamente de mi trabajo siempre. Pero está claro que es un aliciente muy importante compartir lo que compartimos en el escenario familia (para mi es muy grande compartir esto con mis hermanos, tanto el que está en el escenario conmigo como el que está siempre al pie del cañón viéndonos y escuchándonos desde fuera) y amigos de toda una vida como somos. Así que esto, inevitablemente se hace notar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído