Cs quiere mantener los gobiernos con PP en Castilla y León, Madrid y Andalucía

Bal rechaza la moción de censura contra Mañueco en Castilla y León y espera que ningún diputado de Cs decida ser un "rebelde" y apoyarla

EP

0 Comentarios

Cs quiere mantener los gobiernos con PP en Castilla y León, Madrid y Andalucía
Cs quiere mantener los gobiernos con PP en Castilla y León, Madrid y Andalucía

Bal rechaza la moción de censura contra Mañueco en Castilla y León y espera que ningún diputado de Cs decida ser un "rebelde" y apoyarla

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que su partido quiere mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que comparte con el PP en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía y ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya utilizado las mociones de censura contra el PP en Murcia como "excusa" para convocar unas elecciones que, a su juicio, deseaba hace tiempo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha defendido que Cs ha actuado con "responsabilidad absoluta" al romper sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad e impulsar sendas mociones de censura junto al PSOE para gobernar con este partido, pues no podían seguir siendo socios de una formación política que busca "tapar la corrupción" en vez de combatirla.

En cambio, cree que Díaz Ayuso "se ha comportado de la forma más irresponsable posible" porque ha decidido adelantar los comicios pese a que el gobierno del PP y Cs en Madrid "funciona" y es una fórmula "de éxito". "Pretende que los madrileños paguen por las corrupciones del PP en Murcia", ha concluido, subrayando que Cs dejó claro desde el primer momento que su decisión de romper con el PP en Murcia se circunscribía a este territorio.

MANTENER LA COALICIÓN EN ANDALUCÍA
Sobre Castilla y León, el dirigente de Cs ha recalcado que no van a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), como ya ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

En cuanto a la posibilidad de que haya diputados díscolos que voten a favor, ha respondido que no puede contestar por otras personas a las que en algunos casos ni siquiera conoce personalmente. Pero "yo no lo haría", ha añadido, antes de señalar que quien forma parte de un partido lo hace para respaldar el proyecto político que se defiende, no para "convertirse en un rebelde".

Igualmente, Bal ha asegurado que la intención de Ciudadanos, y cree que también la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es "mantener la estabilidad del Gobierno" de coalición del PP y Cs en esta comunidad.

AYUSO HA ENCONTRADO "LA EXCUSA PERFECTA"
Según Bal, la presidenta madrileña tenía el decreto de convocatoria de elecciones "redactado y guardado en un cajón" y ahora "ha salido corriendo" a presentarlo al encontrar "la excusa perfecta para poder cumplir con sus deseos". También ha censurado su decisión de destituir al vicepresidente, Ignacio Aguado, y los demás consejeros de Cs: "Me parece fatal".

A su juicio, Díaz Ayuso ha generando "una situación de inestabilidad e inseguridad" en la región en medio de la pandemia del coronavirus. Pero tampoco cree que hayan actuado correctamente quienes desde la oposición han presentado ahora mociones de censura en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, donde también gobiernan juntos el PP y Cs, "con el único objetivo de obtener réditos políticos".

Bal ha recordado que anteriormente los medios informaron de que el PSOE quería impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso y que incluso le había ofrecido a Aguado convertirse en presidente del Ejecutivo autonómico, y Cs siempre rechazó esa posibilidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído