La Feria Taurina de Salamanca en honor a la Virgen de la Vega, que se celebrará del 8 al 21 de septiembre, incluye diversos atractivos para hacer más cercana la fiesta al público salmantino. Así, el 9 de septiembre, La Glorieta abrirá sus puertas para ofrecer a la ciudad desde las seis de la tarde un tentadero abierto al público, que podrá entrar gratuitamente, a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia. Esa actividad ?concebida para implicar a la ciudad? será aprovechada para presentar el cartel de la Feria, obra este año de Venancio Blanco, el veterano artista salmantino que es un amante confeso de los toros como buen hijo de mayoral. ?Es un lujo y un detalle por su parte que Venancio realice el cartel?, agradece el empresario de la plaza, Pablo Chopera. 

Al día siguiente, 10 de septiembre, los aficionados volverán a tener otra cita sin necesidad de rascarse el bolsillo para asistir a una clase práctica con seis novillos de ?Esteban Isidro? para alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.

Hermoso de Mendoza por partida doble

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se acartela dos veces en esta edición de la Feria de Salamanca pues, además de cerrarla junto a Sergio Galán y Miguel Moura en la corrida de rejones del 21 de septiembre, también compartirá redondel, una semana antes, con Sebastián Castella y Juan del Álamo en un festejo mixto convertido en los últimos años en el que goza de mayor aceptación por parte del público.

El llamado ?Desafío Charro?, previsto para el 13 de septiembre, verá rivalizar sobre la arena a los triunfadores de la anterior edición del ciclo salmantino, Javier Castaño y Eduardo Gallo, en un mano a mano frente a reses de Adelaida Rodríguez, Castillejo de Huebra, Francisco Galache, José Cruz, Valdefresno y La Ventana del Puerto. Como los propios matadores, La Glorieta también se vestirá de charra ese día para ambientar la corrida dedicada a la tierra. La intención de la empresa era, incluso, que Tito Sandoval fuera el picador de toda la corrida, una posibilidad finalmente descartada, según desveló el empresario.

Pablo Chopera asegura estar muy satisfecho con la composición de unos carteles configurados ?con un esfuerzo importante? y que también incluyen, el 11 de septiembre, una novillada con picadores en la que, junto a los locales Alberto Escudero y Alejandro Marcos, el público tendrá la oportunidad de ver a Posada de Maravillas, Álvaro Lorenzo, Varea y Andrés Roca Rey, lo más alto, hoy por hoy, del escalafón junto a un Ginés Marín al que sí se echa en falta en Salamanca ?pero siete ya eran demasiados?, justificó Chopera antes de subrayar la ?proyección bestial? del jerezano.

La primera gran cita tendrá lugar el sábado 12 de septiembre de la mano Morante de la Puebla, José María Manzanares y Paco Ureña, ?un torero joven con cualidades que se merece una oportunidad?, frente a toros de El Puerto de San Lorenzo. La última corrida de toros de Feria, prevista para el martes 15 de septiembre, unirá sobre el redondel charro a El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que se las verán con animales de Garcigrande y Domingo Hernández.

Finalmente, José Tomás no estará en Salamanca pese a los esfuerzos de la empresa que hasta 48 horas antes de la presentación de los carteles mantuvo contactos con el entorno del matador madrileño cuya temporada es todavía una incógnita. Además de agradecer el interés, el de Galapagar quiso transmitir a Chopera su satisfacción por que la empresa que gestiona La Glorieta vaya a ser la encargada de devolver las corridas de toros a la plaza donostiarra de Illumbe tras el cambio de signo político en San Sebastián.

Desde la empresa se espera que el público salmantino vuelva a responder al menos como el pasado año cuando la afluencia en los tendidos experimentó una notable recuperación. 

Otros atractivos

La Feria Taurina de este año volverá a ofrecer el desenjaule del 8 de septiembre como atractivo inicial junto al espectáculo ?Duende Ecuestre?. Además, el 13 de septiembre, La Glorieta acogerá de nuevo el concurso nacional de recortadores ?Ciudad de Salamanca?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído