Hallan la causa de los trombos entre vacunados con AstraZeneca y Janssen y aseguran que tiene solución

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt y que ha estado liderando esta investigación, señaló que el problema radicaba en los vectores de adenovirus que ambas vacunas usan para administrar la proteína de pico de SARS-CoV-2 en el cuerpo. Así, los medicamentos envían la mencionada proteína al núcleo de la célula en lugar del líquido citosol que está dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas

La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre
La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre

Un grupo de científicos de la Universidad de Frankfurt, en Alemania, afirman haber descubierto la causa de los raros coágulos de sangre relacionados con las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y Janssen. Según señalan al Financial Times los investigadores, las vacunas podrían modificarse para impedir que se produzca la reacción, la cual creen que surge a raíz de los vectores de adenovirus que ambos sueros usan para introducir la 'proteína S' en el organismo.

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt y que ha estado liderando esta investigación, señaló que el problema radicaba en los vectores de adenovirus que ambas vacunas usan para administrar la proteína de pico de SARS-CoV-2 en el cuerpo. Así, los medicamentos envían la mencionada proteína al núcleo de la célula en lugar del líquido citosol que está dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas.

Una vez dentro del núcleo celular, ciertas partes de la proteína de pico se empalman o se separan, creando versiones mutantes, que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante. En cambio, las proteínas mutantes flotantes acaban desencadenando coágulos de sangre en aproximadamente una de cada 100.000 personas.

Esto no ocurre con las vacunas de ARN mensajero, puesto que entregan el material genético de la espiga al fluido celular y nunca ingresa al núcleo. Según Marschalek, existe la posibilidad de evitar este efecto si los desarrolladores del fármaco pueden modificar la secuencia de la proteína de pico para evitar que se separe. 

"Johnson and Johnson está tratando de optimizar su vacuna ahora. Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas", declaró Marschalek.


Sin embargo, con AstraZeneca todavía no han discutido sus descubrimientos: "Nunca se pusieron en contacto con nosotros, así que nunca hablamos con ellos, pero si lo hacen, puedo decirles qué hacer para hacer una mejor vacuna", detalló el experto.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído