Como ya sucede desde hace veintisiete años, las Ferias y Fiestas de Salamanca guardan con cariño en su programación un día dedicado al folclore de la provincia en lo que se conoce como el Día del Tamborilero. Un homenaje a los músicos del tambor y la flauta pastoril de tres agujeros además de los distintos grupos de baile que dan muestra de la rica tradición folclorista de nuestra provincia. Un día, como afirma el tamborilero Juan Manuel Bustos, ?importante para la pervivencia de estas tradiciones? y para que a los más jóvenes les entre el gusanillo para continuarlas.

Este domingo, 13 de septiembre, volvió a ser el máximo exponente de la tradición folclórica de Salamanca mostrando al público variedad de toques, bailes o trajes típicos en los que se ven representadas todas las comarcas de la provincia. Participaron dos grupos menos que el año pasado, un total de quince.

Además, y como sucede otros años, se invitó a grupos de fuera de la provincia y a otro extremeño de la localidad de Aldeanueva del Camino. Por otro lado el acto también servió para rendir un sentido homenaje a Mercedes Maderal (Salamanca) y Antonio Corral (Lumbrales), tamborileros de la provincia. Y también otro a la mujer tamborilera homenajeando a cuatro de Lumbrales, Robleda, Machacón, Salamanca y Bermilllo de Sayago (Zamora).

A las 11:00 horas dió comienzo en la Puerta de Zamora la concentración de tamborileros. Poco después se iniciará un pasacalles charro que discurrió por la calle del mismo nombre, Brocense y Toro hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí fue donde se iniciarán las actuaciones de todos y cada uno de los tamborileros y grupos de baile para deleite del numeroso público, entre salmantinos y forasteros, que cada año queda prendado de la diversidad del folclore de la provincia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído