PSOE y Podemos rechazan una propuesta para acelerar la vacunación alegando que "el problema es que no hay vacunas"

La medida de Ciudadanos solicitaba que también se vacunara durante los festivos y fines de semana

EP

0 Comentarios

PSOE y Podemos rechazan una propuesta para acelerar la vacunación alegando que "el problema es que no hay vacunas"
PSOE y Podemos rechazan una propuesta para acelerar la vacunación alegando que "el problema es que no hay vacunas"

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con 15 votos a favor y 21 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que reclamaba acelerar la vacunación contra la COVID-19 habilitando los festivos o los fines de semana.

Grupos como PSOE, Unidas Podemos, PNV o los nacionalistas catalanes no han apoyado esta propuesta, alegando, entre otras razones, que es competencia autonómica y que el problema de ritmo es que "no hay suficientes vacunas".

El proponente, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, ha defendido que, pese a que el ritmo de vacunación en España "está por encima de la media europeo, sigue por debajo en cuanto a otros países que lo están haciendo francamente bien, como Israel". "Esos son los objetivos que tendríamos que perseguir. Pero se nos antoja difícil, porque tendríamos que estar poniendo un millón de dosis a al semana", ha argumentado.

La PNL recogía algunas medidas como "introducir el principio 24/7", es decir, vacunar "también en festivos y fines de semana, las 24 horas del día, hasta que estén vacunadas todas las personas mayores de 59 años y también aquellas con factores de riesgo".

Para evitar la sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios, Ciudadanos ha reclamado que puedan vacunar los odontólogos, farmacéuticos, veterinarios y personal de las Fuerzas Armadas para "aumentar enormemente los puntos de vacunación".

Igualmente, pedían "habilitar polideportivos y otros espacios amplios como centros de vacunación masivos", así como en los coches, donde "se necesitan menos medios materiales". En el mismo sentido, el diputado popular Juan Antonio Callejas ha reclamado que el Gobierno "lidere un plan único y real". "Vacunar a toda la población lo antes posible debería ser el objetivo primordial del Gobierno", ha añadido al respecto.

Elvira Ramón Utrabo, del PSOE, ha recordado que la competencia última del plan de vacunación es "responsabilidad de las comunidades autónomas", en la misma línea que han expresado las diputadas Josune Gorospe (PNV) o Concepció Cañadell (PDeCAT).

Junto a esto, Ramón Ultrabo ha esgrimido que España "está en términos absolutos y relativos entre los primeros en vacunación". "Y no va a crecer linealmente, sino por la disponibilidad de dosis", ha agregado. "El problema es que tenemos pocas vacunas. Su PNL solo va a favorecer la mal llamada colaboración público-privada", ha sostenido también Rosa María Medel Pérez, de Unidas Podemos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído