El cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de Salamanca, al igual que el de las patronales en honor de San Juan de Sahagún el pasado mes de junio, ha sido realizado por el artista Andrés Alén. Lleva por título ?Veletas? en referencia a los artilugios que coronan torres, espadañas y cúpulas señalando que señalan la dirección del viento. En este caso, según el autor, ?un ambiente festivo?.

?El cielo lo crean una amalgama de estrellas, casi infinita, que se solapan, se superponen o se traslucen. Sobre ese fondo, unos iconos, que reinterpretan los de Fernando Gallego, hacia el tema que nos ocupa de las Ferias y Fiestas en honor de Santa María de la Vega. El signo zodiacal de Virgo es una charra que conserva su misma posición de brazos extendidos?, explica Andrés Alén. 

Y añade: ?El rústico Boetes de lanza y hoz, de las constelaciones boreales, permanece en su posición invertida, convertido en el entrañable ?Padre Lucas?. La constelación de Hidra, divide igualmente ese cielo y he querido que su silueta sea la del Tormes cuando baña Salamanca, calcándola cuidadosamente de un mapa. Y el carro del sol no podía estar guiado por manos distintas de Nuestra Señora de la Vega, con su Hijo?.

Las veletas que aparecen en el cartel representan a iglesias románicas, que ya estaban cuando Fernando Gallego pintó esta bóveda para la biblioteca del Estudio. Una, es el León de San Marcos, veleta de la circular donde se juraban los Fueros. Otra el gallo que da nombre a la torre cimborrio de la vieja catedral. Y en el centro el unicornio de la Iglesia de San Martín. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído