Los 362 municipios de Salamanca asumen ya competencias contra la violencia de género

El Estado transfirió 20 millones de euros el pasado 14 de enero para que todos los ayuntamientos de España lleven a cabo diferentes acciones. Los alcaldes de los pueblos de la provincia charra se reúnen este lunes con la subdelegada del Gobierno para poner puntos en común.

 Encarnación Pérez y Rocío López
Encarnación Pérez y Rocío López

Con una cantidad fija por municipio de 689 euros más 0,18 por habitante censado a 1 de enero de 2017, las 362 localidades de la provincia de Salamanca tienen desde el 14 de enero en sus cuentas el dinero destinado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para este 2019. El plazo para invertir en esta materia las cantidades correspondientes a cada uno expira el 30 de junio de 2019. Durante otros cuatro años, todos los pueblos seguirán recibiendo financiación para este asunto, si bien esta decisión podría variar por los resultados de las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Este lunes, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, se reúne con los alcaldes de los municipios charros, que han recibido en total 357.751,93 euros, para concretar las acciones que pueden realizar para luchar contra la violencia de género. “Planes así son necesarios porque estamos ante una manifestación cruel producida a lo largo de la historia que no tiene nada que ver con la condición económica o social”, señala Pérez, que añade que “los alcaldes han recibido de buen grado esta propuesta porque están preocupados por ella y carecían de dinero para realizar actos en esta materia”.

La coordinadora de las unidades de Violencia de Género en Castilla y León, Rocío López, quiere involucrar a todos en esta tarea: “Todas las personas estamos implicadas en la lucha contra la violencia de género y las administraciones públicas tienen que estar en la cabeza. Entre las competencias de los ayuntamientos no constaba la lucha contra la violencia de género. Ahora es una competencia que pueden y deben hacer. La sensibilización y la prevención es de todos”.

Salamanca (42.782,61 euros), Santa Marta de Tormes (19.449,21 euros) y Carbajosa de la Sagrada (18.016,77 euros) son los ayuntamientos que más cantidad han recibido de estos fondos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído