Con un crecimiento de más de un 11% respecto al total de visitantes recibidos en el año 2010, así como en el año 2011 (sin tener en cuenta la multitudinaria recepción producida de turistas en grandes eventos), Alba de Tormes ha recibido la visita de más de 45.000 turistas llegados de todos los rincones de la geografía mundial.

El 73% de los turistas provienen de diferentes lugares españoles entre los que destaca principalmente Madrid con más de 4.000 personas y Andalucía con más de 3.000 visitantes. Con relación a la propia provincia de Salamanca han viajado a la Villa más de 3.000 personas y del resto de Castilla y León más de otras 3.000.

En lo relacionado con los turistas extranjeros suponen el 27% del total, siendo líderes los francés que son recibidos en su lengua natal, llegando a más de 3.600 turistas. Otros países emisores de turistas a la localidad son Portugal o Japón, de donde han viajado más de 2.000 personas.

Adicionalmente, la villa de Alba de Tormes recibe innumerables visitas de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía atraídos al municipio con la intención de participar en los diferentes actos que se realizan en la localidad como por ejemplo competiciones deportivas, festividades, actos culturales y ferias, entre otros, a lo largo de todo el calendario anual y que, por no solicitar los servicios de información municipales, no quedan reflejados en los datos anteriormente expuestos.

Novedades en la oferta

Durante el año 2012 se han producido novedades en el sector turístico de Alba de Tormes. Cabe destacar la apertura del Centro de Recepción de Visitantes municipal situada en el Castillo de los Duques de Alba y que presta servicio a lo largo de todo el año tanto en horario de mañana como de tarde de lunes a domingo que fue inaugurada por el Presidente de la Diputación de Salamanca, D. Javier Iglesias y el Concejal de Turismo, Antonio Gómez Bueno y que ha conllevado una inversión de 160.000 euros de los que 70.000 han sido subvencionados por la Diputación de Salamanca y 76.000 euros más por la Junta de Castilla y León. 

Desde el pasado año, el castillo de los Duques de Alba cuenta con nuevo material promocional que invita al visitantes a conocer el castillo y más concretamente la exposición de Castillos y murallas en el occidente de Castilla y León situada en la segunda planta de la Torre del Homenaje cedida por la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

En lo relacionado con la promoción a través de las nuevas tecnologías, el portal turístico www.villaalbadetormes.com cuenta con un nuevo apartado que permite visualizar con gran calidad y al detalle, la sala de los frescos situada en la primera planta de la Torre del Homenaje; se trata de imágenes creadas y cedidas por Santiago Santos. 

Del mismo modo, la web cuenta con un nuevo apartado dedicado en exclusividad a los Centenarios Teresianos en el que además de ofrecer información relacionado con los mismos, contempla la programación de actos centenarios STJ que tienen lugar en la localidad promovidos por el Grupo de Trabajo de Centenarios y que en el año 2012 han incluido conferencias, eventos deportivos, la Marcha Teresiana y fiestas en las que se han llevado a cabo la proyección de una película teresiana y la lectura continuada del libro de las Fundaciones. 

También en lo relacionado con la promoción, Alba de Tormes ha estado, una vez más, presente con stand propio en la Feria de Turismo Interior, Intur, donde ha promocionado el patrimonio turístico de la Villa. Durante la feria y por cortesía del Patronato de Turismo de Salamanca, se presentó la gastronomía carmelitana a través del libro de la Gastronomía Carmelitana de Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Sta. Teresa a cargo de la Alcaldesa y del P. Manuel Diego además de una degustación de potaje carmelitano a cargo de D. Nicolás Monge. El 2012 ha significado para el turismo albense un año de reconocimiento en el que ha difundido la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional y en el que ha recibido la Declaración de Conjunto Histórico que se suma a los seis Bienes de Interés Cultural con que ya contaba la Villa de Alba de Tormes.

 
Proyectos para 2013

El 2013 se presenta como un año con muchos proyectos para el desarrollo turístico de la Villa. Los ejes fundamentales para este año se basan en la atención profesional del turismo a través de la oficina de turismo municipal, en la elaboración de nuevos productos, en la promoción y en la calidad turística que permitan un paulatino crecimiento del turismo de Alba de Tormes.

En la actualidad se están realizando numerosas gestiones con agencias de viajes para incluir Alba de Tormes en sus programas de viajes del año y así captar grupos de excursiones para que visiten Alba de Tormes a lo largo del 2013. De este modo, el equipo técnico de la oficina de turismo ha aprovechado las jornadas profesionales de la XXXIII Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid para mantener reuniones con Agencias de Viajes organizadoras de viajes en grupo. Para ello ha hecho uso del ofrecimiento de espacio de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias.

Con el convencimiento de que la nueva tendencia de los turistas se basa en el disfrute de experiencias y visitar los destinos coincidiendo con celebraciones que se estén celebrando en el mismo, a lo largo del año 2013 se promoverán los diferentes actos que se organicen en Alba de Tormes como atractivos turísticos de diferentes tipos: deportivos, culturales, festivos, gastronómicos, conmemorativos de los Centenarios Teresianos, etc. En la misma línea de ofrecer nuevos productos turísticos, la oficina de turismo está trabajando para publicar una ruta urbana literaria que invite a visitar los lugares de la Villa relacionados con alguna figura de la literatura, así como una oferta del Menú Carmelitano y la Tapa Carmelitana en colaboración con los establecimientos hoteleros de la localidad.

Con el fin de llegar a más personas y empleando las nuevas redes sociales, el área de turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha puesto en marcha recientemente la página de facebook “Alba Turismo” en la que publica novedades, programaciones de actos, celebraciones de fechas significativas, etc. Habiendo sido declarados Destino Turístico en el año 2012, el plan de turismo de la Villa del año 2013 contempla la aplicación del proyecto SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, promovido por el Instituto de Turismo de España y la FEMP de manera que a lo largo de este período se lleve a cabo la homologación de establecimientos turísticos de la Villa tanto de carácter privado como público.

Igualmente, el Ayuntamiento continuará con su apoyo a la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica, AeCC de la que es en la actualidad miembro de su Junta Directiva y participa activamente en los proyectos que realiza por la puesta en valor de la cerámica. Finalmente, y a tenor de los resultados de la participación de Alba en la pasada edición de la Feria de turismo de interior, Intur en Valladolid y por la presencia profesional en la Feria de Turismo Internacional, Fitur, de Madrid, el Ayuntamiento de Alba de Tormes prevé su asistencia en noviembre a la Feria de Intur de Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído