6.000 escolares salmantinos se comprometen en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible 

A través del programa 'V(E)²N' visitando las Casas del Parque de Las Batuecas y Sobradillo y al Parque de Aventuras de La Alberca

 6.000 escolares salmantinos se comprometen en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible 
6.000 escolares salmantinos se comprometen en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible 

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca han rubricado este lunes el acuerdo para el desarrollo en Salamanca del programa 'V(E)²N', una iniciativa destinada a acercar a los escolares a la red de espacios protegidos de Castilla y León, concretamente en el caso de Salamanca, a las Casas del Parque de Las Batuecas y Sobradillo y al Parque de Aventuras de La Alberca.

Se pretende, destacó el presidente de la Diputación Javier Iglesias, "estimular la formación ambiental de los jóvenes de la provincia porque solo conociendo, apreciando y visitando el medio ambiente se puede cuidar mejor”.

El inicio del programa en Salamanca es inminente y de él se beneficiarán 6.000 escolares de Primaria y Secundaria de la provincia, “que conocerán estos Espacios Naturales, lugares emblemáticos de Salamanca”. Aproximadamente la mitad de los estudiantes participarán únicamente en las visitas y el resto disfrutarán, además, de la experiencia en el Parque de Aventuras. 

Desde las Casas del Parque se dota de recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. Estos centros también proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de los Espacios Naturales de Castilla y León.

El programa cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y 25.000 euros de la Diputación, que permitirán financiarlo durante el curso 2016-17. Se pone de manifiesto, remarcó Iglesias, “la sensibilidad de ambas administraciones”.

Por su parte, el máximo responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, remarcó que la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible es “esencial” por lo que se estimula la entrada de los más jóvenes en los Espacios Naturales, “para que perciban lo importante y se comprometan”.

Suárez Quiñones tildó el programa de “éxito” hasta la fecha. Cuando se inició en 2012 implicó a 26.000 chavales. El pasado año llegó ya a 55.000 y continúa creciendo sin perder de vista sus objetivos en una Comunidad donde más de una cuarta parte del territorio pertenece a la Red Natura 2000 con 28 espacios protegidos. “Hemos de ser actores contra el cambio climático y preservar estos valores”, incidió el consejero al tiempo que agradeció el papel de la Diputación como socio “leal, rápido y ágil”.

La iniciativa se enmarca en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado año en Consejo de Gobierno, que pretende convertirse en referencia para las actuaciones de educación ambiental en Castilla y León. El objetivo fundamental es concienciar a la población sobre la realidad ambiental y conseguir acuerdos sociales para adoptar modelos de conducta más sostenibles. La elaboración de esta estrategia ha contado con un alto grado de participación, con la implicación de más de 200 entidades entre administraciones públicas, escuelas de tiempo libre, ecologistas, centros docentes e instituciones relacionadas con la educación ambiental. 

Además la II Estrategia de Educación Ambiental organiza el trabajo para incrementar y mejorar los contenidos ambientales en los programas educativos, utilizando las infraestructuras gestionadas por la Consejería y organizando jornadas ambientales en los centros escolares impartidas por monitores especializados de la Red de Casas del Parque, Centros y Aulas temáticas, ampliar la oferta de programa de Voluntariado Ambiental con el fin de llegar a los 7.000 voluntarios durante la legislatura y potenciar los programas de comunicación ambiental.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído