611.000 euros en subvenciones para los pueblos de la provincia

El equipo de Gobierno del Partido Popular de La Salina ha aprobado la medida en el pleno de este miércoles, unas ayudas que no han sido respaldadas ni por Ciudadanos ni por Ganemos, absteniéndose los socialistas

 Salina pleno
Salina pleno

Una veintena de pueblos de la provincia recibirán subvenciones directas, con un importe conjunto de 611.000 euros, después de que la medida haya sido aprobada por el equipo de Gobierno del Partido Popular de la Diputación de Salamanca, al votar en contra Ganemos Salamanca y Ciudadanos, mientras que los socialistas han optado por la abstención. 

Los partidos de la oposición han defendido su postura coincidiendo, sobre todo, en el rechazo del procedimiento empleado, al preferir que las subvenciones se hubiesen convocado en un concurso público en régimen de concurrencia competitiva, rechazando, por lo tanto, el sistema utilizado de subvenciones nominativas. 

"Las formas son importantes", ha destacado Carmen García, portavoz del PSOE, partido que ha discrepado únicamente del tipo de concesión. Mucho más duras han sido las intervenciones de Ciudadanos y Ganemos Salamanca, que han hablado de "clientelismo". Gabriel de la Mora, portavoz de la última formación, incluso ha llegado a señalar que la forma de dar las subvenciones es "claramente ilegal". La formación naranja, representada en la institución provincial por Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, ha insistido en la defensa del concurso, que permitiría, por ejemplo, abrir subvenciones para mejoras de casas consistoriales en condiciones de "igualdad y equidad", "mirando por todos los ayuntamientos de la provincia". 

Chabela de la Torre, delegada de Economía y Hacienda de la institución provincial, ha comenzado su intervención rechazando "lecciones moralistas y legalistas" para dejar claro que el procedimiento que han utilizado es "absolutamente legal", con todos los "parabienes", sin que falte "ningún documento", al estar "todo lo que tiene que haber". 

Además, la vicepresidenta segunda de La Salina ha refutado las dudas de legalidad lanzadas por Ganemos Salamanca, destacando la "excepcionalidad" de las subvenciones, para explicar que la forma empleada está permitida por la ley en unas circunstancias "muy específicas". 

Finalmente, ha recalcado a la oposición que las subvenciones a los pueblos obedecen a la preocupación que tiene el equipo de Gobierno del Partido Popular en relación con los "problemas de la provincia", al ser las ayudas "justificadas, necesarias y oportunas", al estar destinadas a servicios y necesidades básicas de los pueblos de la provincia. 

Su intervención ha finalizado recordando a Gabriel de la Mora que hacen "lo contrario de lo que predican", poniendo como ejemplos los "chiringuitos" montados "en Madrid y Zaragoza". 

Datos subvenciones a Ayuntamientos 

La Sagrada. Casa Consistorial. 30.000 euros. 

Gomecello. Casa Consistorial. 20.000 euros. 

Pinedas. Casa Consistorial. 25.000 euros. 

Matilla de los Caños del Río. Casa Consistorial. 30.000 euros. 

San Felices de los Gallegos. Casa Consistorial. 20.000 euros. 

Morasverdes. Casa Consistorial. 30.000 euros. 

Cipérez. Casa Consistorial. 15.000 euros. 

Moriscos. Otras dependencias municipales. 25.000 euros. 

Calzada de Valdunciel. Otras dependencias municipales. 30.000 euros. 

Alconada. Centro sociocultural. 20.000 euros. 

San Pelayo de la Guareña. Otras dependencias municipales. 25.000 euros. 

La Fuente de San Esteban. Hogar de mayores. 16.000 euros. 

Sepulcro Hilario. Centro social. 20.000 euros. 

Palacios de Arzobispo. Hogar mayores. 25.000 euros. 

Horcajo Montemayor. Puente. 50.000 euros. 

Vitigudino. Carretera. 97.500 euros. 

Huerta y Aldearrubia. Carretera al 50 por ciento entre Huerta y Aldearrubia. 82.500 euros. 

Villamayor. Saneamiento en Mozodiel de Sanchínigo. 50.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído