Acuerdo para potenciar un turismo no estacional y sostenible con los pueblos más bonitos de España

La secretaria de Estado de Turismo firma un convenio con la asociación de la que forman parte Candelario, La Alberca y Mogarraz, entre otras localiades 

Secretaria estado Turismo (2)
Secretaria estado Turismo (2)

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha firmado un convenio con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en Candelario.

Es la primera vez que se colabora desde la Secretaría de Estado con esta asociación "para ayudar y colaborar con estos pueblos que cuidan su patrimonio para que sigan siendo preciosos". Un convenio, explicó Isabel Oliver, que encaja en la estrategia de la España de interior para la promoción de un turismo sostenible, responsable, no estacional y respetuoso con el medio ambiente.

La colaboración de la Secretaría con la asociación consistirá en la traducción al inglés de la guía para dar a conocer los pueblos más bonitos de España. "El turismo genera negocio, empleo" y, manifestó, es una herramienta para generar movimiento y las personas se puedan quedar en los municipios. Respecto a la señalización de los pueblos más bonitos en las autovías, aseguró que una buena señalización es necesaria para que los turistas conozcan estos pueblos. "Trabajamos con Fomento y hay que pedir esta señalización".

Francisco Mestre, presidente de la asociación, explicó la importancia de un acuerdo "que queremos que llegue a más". La asociación, incluida en la red de pueblos más bonitos del mundo, destaca el crecimiento del turismo y, sobre todo, cómo se destacionaliza. "Que el turista conozca el patrimonio de interior, lo ponemos en valor desde la asociación".

Sobre las necesidades y retos, Mestre se refiere al embellecimiento de los pueblos, porque destaca que es importante "que los pueblos tengan encanto", algo que se consigue con la suma de pequeños detalles "como el soterramiento de cables o el suelo empedrado". También ha hecho referencia a la promoción necesaria y a los problemas por la despoblación o la falta de internet en la España rural. Optimista con el futuro de los pueblos, asegura que "valdrá la pena vivir en ellos".

CANDELARIO
CANDELARIO

Pablo Hernández, alcalde de Candelario 

Además de mostrar el agradecimiento de Candelario y de Mogarraz y La Alberca, que también han recibido la visita de la secretaria de Estado, Hernández apuntó que se trata de una oportunidad importante en la estrategia de turismo para los municipios incluidos en esta asociación. "Que el turismo venga y seamos capaces de ofrecer una oferta distinta, con el fin de que la población se mantenga en el pueblo".

 Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca

"Estamos contentos con el convenio, es fundamental aunar esfuerzo. Que sirva para darnos visibilidad, es motivo de agradecimiento con una lucha continua de los pueblos para evitar que se mueran. El turismo es el único bastión que sujeta la población rural, por lo que es importante este respaldo para decir que somos necesarios, somos parte de la sociedad, es necesario que se viva, que haya niños y mayores".

Juan Pablo Gutiérrez, alcalde de Miranda del Castañar

"Hay que luchar para que deje de ser la España vacía, asentando población". El turismo es un factor primordial para este objetivo y Gutiérrez reivindicó que el castillo de Miranda "pase de privado a público". Turismo y, otro factor, el agua. "Hay que luchar para que nos ayuden y contemos con agua de calidad".

Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz

La alcaldesa destacó la importancia de este convenio para aumentar la visibilidad de los pueblos más bonitos. "Es nuestra forma de vida, es el reclamo para vivir y sobrevivir". Soledad Álvarez sí remarcó que actualmente las personas se mueven más y esa será la población de los pueblos; no se trata tanto de que las personas vivan de manera permanente".

MOGARRAZ
MOGARRAZ
stats