Adiós a los cotillones: Pasar la Nochevieja en una casa rural gana adeptos en Salamanca

El miedo a los contagios hace que los salmantinos apuesten por alquilar casas en pueblos y las reservas superan el 80 por ciento en fin de año

Casa rural en la provincia de Salamanca.
Casa rural en la provincia de Salamanca.

El miedo a los contagios, sobre todo en las últimas semanas con el brutal incremento de positivos, la tranquilidad de un espacio seguro para un grupo de amigos o una familia o disfrutar de una noche sin mezclarse con extraños hace que las reservas para Nochevieja en casas rurales de alquiler completo en Salamanca se hayan disparado. De hecho, es complicado ahora mismo encontrar una casa rural en la provincia para alquilar la noche de fin de año ni ese fin de semana. A pesar de que algunos esperan cancelaciones de última hora debido a la complicada situación sanitaria de este momento, las reservas siguen activas a día de hoy.

Algunas plataformas de reservas ya solo ofrecen para esos días habitaciones sueltas en centros de turismo rural o casas rurales de alquiler por habitaciones, pero si buscas un alquiler completo de una vivienda la cosa se complica. Apenas quedan una decena de ofertas en el mercado de la provincia y lo mismo ocurre con provincias limítrofes como Cáceres, Ávila o Zamora. Una buena noticia para un sector que se ha visto reforzado durante los puentes y fines de semana de este año. Los usuarios se han incrementado ya que son muchos los que prefieren espacios rurales, con actividades al aire libre, donde no haya contactos con personas de fuera de su entorno habitual. Alquilar una casa completa también les permite utilizar cocina y no tener que desayunar o comer en una zona común a varios clientes.

Según Óscar Hernández, presidente de ASASTUR, Asociación Arribes Salmantinos de Turismo Rural, asegura que se ha notado este año un incremento muy importante de reservas para Nochevieja. “En Navidad hemos tenido menos ocupación, pero en Nochevieja las reservas superan el 80 por ciento en nuestra zona”. Según Hernández, los clientes buscan “casas de alquiler completo para grupos más grandes”. Una tendencia que se ha mantenido alta desde el pasado puente de la Constitución. “Hemos notado más movimientos y reservas este año. Empezaron en el puente, que fue muy fuerte, y se han incrementado para la Nochevieja”, asegura.

En Arribes de Duero casi todas las casas rurales están alquiladas
En Arribes de Duero casi todas las casas rurales están alquiladas 

Uno de los problemas es que la situación sanitaria complique tanto las cosas que se produzcan cancelaciones. Hernández asegura que “esperamos que a estas alturas ya no haya cancelaciones, pero se podría dar alguna”. Otros establecimientos, sobre todo los que ofrecen servicios de restauración en casas rurales o centros de turismo donde se alquilan habitaciones han optado por cerrar estos días. "Nosotros cerramos en Navidad y Nochevieja porque tenemos poca capacidad en el restaurante y preferimos no dar comidas y cenas esos días y permitir el descanso de nuestro personal, así que tampoco estamos alquilando habitaciones", aseguran desde una casa rural de la Sierra de Francia. 

El turismo rural ofrece a los usuarios una tranquilidad que no se da en otro tipo de espacios para despedir el año. Los clientes son en su mayoría familias que buscan espacios amplios donde reunirse o grupos de amigos. Alquilar una casa rural les permite en ambos casos estar solos en un espacio y no mezclarse con otras personas como ocurre en fiestas o cotillones.

“Hemos alquilado una casa porque así estamos más tranquilos, solo nosotros”, asegura Eva, una joven salmantina que pasará la última noche del año con sus amigos en la Sierra de Francia. “Tenemos test para hacernos antes de ir y pasaremos todo el fin de semana juntos”, añade. Como ella y sus amigos, otros muchos apuestan por celebrar estas fiestas fuera de las aglomeraciones de la capital. También hay familias, que por espacio, han optado por esta alternativa y alquilan una o dos casas donde poder reunirse todos.

Una alternativa para una Nochevieja diferente pero que se pueda celebrar en tiempos de pandemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído